Donde hoy está la cordillera de los Andes antes hubo llanuras e incluso un mar interior - 18 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 481810846

Donde hoy está la cordillera de los Andes antes hubo llanuras e incluso un mar interior

Incluso, si retrocediéramos unos 200 millones de años veríamos que prácticamente esa misma área era ocupada por un extenso mar interior, limitado al oeste por una larga cadena de volcanes donde hoy está la cordillera de la Costa.

No es que esta última sea diferente o más antigua que la de los Andes, precisa el geólogo de la Universidad Andrés Bello Reynaldo Charrier, uno de los mayores especialistas en la geología andina. "En realidad, se trata de un mismo relieve que se ha ido modificando en el tiempo".

De hecho, incluso antes de la formación de Gondwana (el gran continente que incluyó Sudamérica, África, Antártica y Australia), se ha encontrado en Chile evidencia de antiguas cordilleras.

En cambio, el valle central es de origen muy nuevo en términos geológicos (no más de 7 millones de años). "Antes, el paisaje de la Zona Central era más parecido al del Norte Chico, con cadenas montañosas de mar a cordillera, separadas por valles transversales".

La diferencia la marcó el río Maipo, cuyo gran caudal provocó una importante erosión, que culminó con la formación de la depresión intermedia en esta zona. Lo establece un estudio publicado recientemente, que guió Charrier, pero que encabezó Marcelo Farías de la Universidad de Chile.

Y el proceso sigue, asegura. En unos millones de años más, el eje de la cordillera, marcado por la llamada línea de las altas cumbres, se habrá desplazado al oeste y estará en territorio argentino.

Las pruebas están prácticamente a la vista en el Cajón del Maipo, donde Charrier encabezó un taller en terreno.

"No se queden con ningún fósil", advierte el investigador a los participantes, recordando que de acuerdo con la Ley de Monumentos Nacionales son propiedad del Estado y prohíbe su extracción sin permiso.

El primer punto de contacto con el pasado remoto es el área de Lo Valdés. Allí, remontándose por una ladera, con paciencia y buena vista es posible encontrar restos de conchas espirales de amonites, en su mayoría de unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR