Cordero se querella contra Valero y lo acusa de incorporar facturas 'falsas' en Caval - 3 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572387726

Cordero se querella contra Valero y lo acusa de incorporar facturas 'falsas' en Caval

El lunes, el ex administrador municipal de Las Condes y Santiago Patricio Cordero (UDI) presentó una querella por los ilícitos de falsificación de instrumento privado mercantil y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso en la que denuncia que uno de los socios de Caval, Mauricio Valero, habría usado "facturas falsas para justificar gastos durante los años 2012, 2013 y 2014, y con ello rebajar su base imponible para efectos tributarios".

Según lo que Natalia Compagnon (la otra socia de Caval y contra quien no está dirigida la querella) declaró ante la fiscalía, Cordero era -junto a Juan Díaz- quien se quedaría con la mitad de las ganancias por la reventa de los terrenos de Machalí.

La acción judicial, además, apunta al contador de Cordero, Roberto Castro Moya, y a todos los que resulten responsables.

En la presentación, a cargo de los abogados Carlos Cortés e Ignacio Schwerter, se sostiene que Cordero se enteró de este hecho cuando reunía antecedentes para aportar a la declaración que prestó el 18 de mayo ante el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo.

Cordero es representante legal y dueño del 40% de los derechos de la sociedad Inversiones y Asesorías Lo Beltrán Limitada. La contabilidad de esa empresa era llevada por Castro, quien, según la querella, manejaba en sus oficinas toda la documentación contable y el talonario de facturas de esa sociedad.

"Nuestro representado (Cordero) ha advertido que Roberto Castro (contador), concertado con Mauricio Valero, emitieron y utilizaron facturas de Inversiones y Asesorías Lo Beltrán Limitada sin su autorización ni conocimiento, documentos que por cierto no reflejan servicios realmente prestados, con el único objeto de justificar gastos en la contabilidad de la sociedad de Valero, Exportadora y de Gestión Caval Limitada, y con ello rebajar su base imponible para efectos tributarios", dice el documento al que accedió "El Mercurio".

En la querella se advierte que, además, se extraviaron 19 facturas de la sociedad de Cordero, cuyo destino se desconoce.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR