Le Corbusier y la sorpresiva vigencia de su legado arquitectónico - 16 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580103010

Le Corbusier y la sorpresiva vigencia de su legado arquitectónico

"Esa aproximación cambió nuestra forma de vivir y abrió las puertas a una arquitectura más humana e incluso humanista, pese a las críticas sobre un exceso de funcionalismo de parte de algunos", señala la curatoría del museo francés, a 50 años de la muerte del maestro. Hecho que ocurrió al ahogarse en el Mediterráneo, cerca de su refugio de la Costa Azul que había construido a su medida, de solo 12 metros cuadrados y que llamaba "El Castillo".

Los museos franceses y el Estado le rindieron un funeral de honor en el mismo Museo del Louvre, reconociéndolo como el más visionario y trascendente arquitecto moderno. Al mismo tiempo que otros lo criticaban como un paladín de una arquitectura meramente funcionalista y mecánica.

Este año, esos museos y la Fundación Le Corbusier buscan situar al arquitecto en su real alcance, alejándolo de esa visión reduccionista y poniendo también énfasis en sus facetas emocional, poética, filosófica y artística.

Autor de algunas de las obras más emblemáticas del siglo XX, como la Iglesia de Ronchamp (1954), Le Corbusier reinventó allí el concepto del espacio sagrado creando una estética nueva. Mientras que de su vocación social surge la "Unidad habitacional" en Marsella. Un proyecto funcional muy innovador y estético (que él replica y es imitado hasta hoy), proyectado para 1.600 habitantes, cada piso con 58 departamentos en dúplex, con ventanas de colores y espacios comunes revolucionarios para la época, como la piscina en la azotea.

Su diálogo con el paisaje es otro aspecto esencial, que abordó recientemente una retrospectiva del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que luego estuvo en Barcelona y Madrid. Habrá luego exposiciones en los lugares de sus creaciones emblemáticas, como en la Ville Savoye, en octubre; al mismo tiempo, han aparecido nuevas y numerosas publicaciones para recordar este aniversario. No todas favorables. Tres de ellas en Francia critican fuertemente su supuesta relación con el fascismo y Mussolini, ante lo cual la Fundación Le Corbusier ha desmentido el alcance de esa implicancia y se comprometió a organizar en 2016 un seminario sobre el tema.

Con todo, las celebraciones sobre el maestro suizo-francés encuentran en muy buen pie su interés y vigencia. El director de la revista española Arquitectura Viva, Luis Fernando Galiano, presentó una monografía en cuyo prólogo afirma: "Nos dejó hace 50 años pero sigue estando testarudamente entre nosotros. Y así como el centenario de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR