Corbo y alza de 5% en cotización: 'Tendrá un efecto en el empleo y aumentará la informalidad' - 25 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647568677

Corbo y alza de 5% en cotización: 'Tendrá un efecto en el empleo y aumentará la informalidad'

"Cualquier persona sabe que cuando uno va a poner un 5% a los salarios, eso claramente va a tener efecto en el empleo, va a aumentar la informalidad", dijo Corbo tras exponer en el III seminario organizado por CBRE sobre inversión inmobiliaria en el país. Agregó que si ese aumento en la cotización se establece, "lo lógico es que vaya directamente a la capitalización individual, porque las personas van a ver que es un impuesto, van a disminuir su salario, pero van a tener más contribuciones".

Chile tiene un problema de pensiones, reconoció el economista, especialmente en quienes no generaron ingresos en su vida laboral. Por ello, plantea que se debe aumentar el pilar solidario, instrumento que, a su juicio, va en la dirección correcta. Sin embargo, advirtió que ello se debe financiar con impuestos generales de la nación y no con un impuesto al trabajo, porque este "golpea muy fuerte al trabajador". Además, dijo, de esa forma también estarían contribuyendo las personas de altos ingresos.

"Es tremendamente regresivo hacerlo con un impuesto al trabajo, eso lo sabe cualquier persona en el planeta Tierra", aseguró.

La opinión de Corbo se suma a lo que ya había manifestado el actual presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien la semana pasada señaló que "una parte significativa (del alza de la cotización) debería ir a la cuenta individual si queremos realmente mejorar las pensiones de la clase media".

Crecimiento de 1,5%

En su exposición, Vittorio Corbo proyectó un crecimiento de 1,5% para este año, mientras que para 2017 anticipa una expansión del PIB de entre 1,25% y 2,25%.

Estima, además, que la inflación cerrará cerca del 3,3% al mes de diciembre, en tanto que para fines del próximo año se ubicará bajo el 3%.

"Salvo un cambio importante de las expectativas (del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR