Corbo afirma que correcciones de último minuto son 'poco presentables' y Desormeaux las califica de 'irresponsabilidad' - 13 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705367509

Corbo afirma que correcciones de último minuto son 'poco presentables' y Desormeaux las califica de 'irresponsabilidad'

Corbo presidió la comisión asesora transversal de expertos que tras cambios metodológicos que se habían introducido en 2009 en el esquema vigente fue convocada por el Ministerio de Hacienda en mayo de 2010, con el objetivo de desarrollar propuestas para perfeccionar la regla estructural. De este grupo de trabajo formaron parte Ricardo Caballero, Mario Marcel, Francisco Rosende, Klaus Schmidt-Hebbel, Rodrigo Vergara y Joaquín Vial.

Una de las recomendaciones para fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y coherencia intertemporal de la política fiscal fue: "comunicar públicamente todo cambio metodológico al cálculo del BCA (Balance Cíclicamente Ajustado) previo a su aplicación".

Para Corbo, lo sucedido "hace más urgente que nunca crear un Consejo Fiscal autónomo, con presupuesto, personal técnico y consejeros de prestigio para auditar las cuentas fiscales como contrapartida al gobierno del momento".

La creación de dicho consejo fue otra de las recomendaciones que hizo la comisión asesora en lo que se refiere a institucionalidad.

El actual Consejo Fiscal Asesor (CFA) fue creado por decreto en junio de 2013, con el objetivo de colaborar, a solicitud expresa del ministro de Hacienda, en análisis del balance estructural.

La política fiscal es uno de los elementos que considera el Banco Central en el manejo de la política monetaria, para lo cual toma como supuesto el cumplimiento de los objetivos del gobierno. En este caso, no solo no se cumplió con el objetivo trazado de reducir 0,25 puntos base el déficit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR