El corazón se fortalecería con células madre de alguien más joven - 16 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691371381

El corazón se fortalecería con células madre de alguien más joven

Se trata de inyectar dentro de este órgano -en ratas adultas de 22 meses- un líquido que contiene células madre de ratas jóvenes de cuatro meses de edad.

"Nuestros estudios anteriores demostraron en ensayos con humanos que con estas células podíamos tratar y mejorar a los pacientes que les estaba fallando el corazón" (ver recuadro), dice el doctor Eduardo Marbán, autor del estudio y director del Instituto del Corazón del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, Estados Unidos. "Ahora, con este experimento, hemos comprobado que estas células las podemos usar para rejuvenecer el corazón antes de que falle", agrega.

El estudio fue publicado reciamente en la revista especializada European Heart Journal.

Retroceder el reloj

"En el experimento pudimos ver que las células inyectadas liberan grandes cantidades de proteínas que logran retroceder el reloj biológico del corazón y rejuvenecerlo", explica Marbán. Esto lo comprobaron haciendo exámenes a las ratas como ecocardiograma, ejercicio en cinta trotadora, y pruebas de sangre.

Los resultados obtenidos mostraron que las ratas adultas mejoraron la función de su corazón y de sus riñones, el ADN de sus células cardíacas se hizo más joven, aumentaron en 20% su capacidad de hacer ejercicio físico y, además, mejoró su pelaje.

Estos efectos, que van más allá del corazón, se deberían a que las proteínas y otras moléculas que liberan las células madre pasarían a la sangre distribuyéndose por el cuerpo.

Lo que el estudio no logró demostrar es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR