Copiapó, La Serena, Ovalle, Valparaíso y La Ligua son las ciudades más vulnerables por la sequía - 11 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 337801554

Copiapó, La Serena, Ovalle, Valparaíso y La Ligua son las ciudades más vulnerables por la sequía

Dos ejemplos que hacen pensar que la estrechez hídrica que se está viviendo desde la Tercera Región hasta el centro del país, y que tiene a 75 mil habitantes de zonas rurales con falta de agua potable, podría llegar del campo a la ciudad.

En la urbe, las responsables del abastecimiento son las empresas sanitarias, las que aseguran han tomado medidas para enfrentar un verano seco y han invertido $ 11.400 millones entre la IV y la VIII Región en obras que les permiten estar preparados.

"Estamos en una situación de estrechez hídrica tremenda (...). Yo no puedo pararme con una bola de cristal y decir va a haber agua; lo que sí es que la industria ha hecho todo lo que ha estado a su alcance y ha invertido significativos recursos para garantizar el consumo de agua a la población", explica Guillermo Pickering, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess).

Ciudades complicadas

En el actual escenario de estrechez hídrica la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ha identificado a cuatro empresas sanitarias vulnerables: Aguas Chañar, Aguas del Valle, Esval y Aguas Andinas, y trece ciudades afectadas.

Copiapó, Caldera y Chañaral, en la III Región, están complicadas por la sobreexplotación del acuífero de Copiapó que ha hecho disminuir las fuentes de la empresa. "La SISS ha instruido un conjunto de obras y medidas que la empresa Aguas Chañar debe ejecutar en el corto plazo para asegurar el abastecimiento durante el próximo verano", explicó el jefe de fiscalización de la SISS, Sergio Rivera.

En La Serena, Coquimbo y Ovalle, ciudades de la IV Región abastecidas por Aguas del Valle, se han hecho obras como pozos. Pero en Punitaqui y Canela Alta y Baja, zonas servidas por la misma compañía, han tenido que enfrentar la sequía con camiones aljibe que llenan las copas desde donde se abastece la ciudad.

Lo mismo pasa en La Ligua, ciudad servida por Esval.

En las playas la situación se complica aún más porque en ellas no sólo sube la temperatura, sino también los turistas, que consumen incluso más agua que los residentes.

"La población se multiplica por cinco entre el 15 de enero y el 15 de febrero y el consumo pasa de tres mil metros cúbicos a 19 mil metros cúbicos, es decir, se multiplica por más de seis", explica el gerente general de Agua Potable Los Molles, Javier Gómez.

Según él, hasta el momento el suministro del balneario está asegurado para el verano. "Pero nada se descarta porque uno no sabe cómo se van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR