Copiapó y Calama inauguran patrullas de seguridad comunal, que se extienden por regiones - 23 de Marzo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 773708401

Copiapó y Calama inauguran patrullas de seguridad comunal, que se extienden por regiones

Unidades de patrullaje preventivo o de "seguridad ciudadana". Esta es la nueva fórmula que buscan las municipalidades de Calama y Copiapó para evitar hechos delictuales en sus comunas. Con ello, ambas zonas se suman a una tendencia que es cada vez más frecuente en regiones y que tras su implementación en la Región Metropolitana se ha ido extendiendo al resto de Chile.Los dos municipios nortinos son los últimos en sumarse a este método, por lo que en las próximas semanas tendrán en sus calles vehículos y personal destinados a efectuar patrullajes preventivos.La implementación significará una inversión de $100 millones para los calameños, y $74 millones para los copiapinos. Serán financiados con fondos municipales y de la Subsecretaría de Prevención del Delito."En junio esperamos estar funcionando con cuatro camionetas que recorran la ciudad, especialmente el sector céntrico, que es el cuadrante más complejo que tenemos", afirma el alcalde de Calama, Daniel Agusto.El jefe comunal explica que además de lo que define como el "control de las incivilidades" -consumo de alcohol y drogas en la vía pública; riñas o hurtos-, los patrulleros tendrán el rol de fiscalizadores en temas como la inspección de patentes comerciales y de alcoholes.En Copiapó apuntan a un trabajo similar con la iniciativa que comenzará en abril: "Los funcionarios además podrán recepcionar y derivar solicitudes de poda de árboles y arbustos, y entregar información de puntos con problemas de iluminación", señala el director de Seguridad municipal, Cristián Cortés.Así, ambos lugares se suman a las comunas de regiones que han ido implementando el sistema. Según la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 40% de los municipios cuenta con algún tipo de equipamiento relacionado al patrullaje preventivo.Un ejemplo es el de Concepción, en donde el servicio existe desde 2018 y cuenta con cinco vehículos y 18 personas. "Los funcionarios tienen la atribución de cursar citaciones sobre la base de las distintas ordenanzas establecidas en la comuna", explican en el municipio penquista. En Antofagasta, en tanto, la Dirección de Seguridad dispone de un presupuesto anual de $270 millones, y sus 15 funcionarios son todos excarabineros.AtribucionesSi bien hay algunas diferencias en los roles y atribuciones de estos equipos de acuerdo a las normativas y ordenanzas de cada municipio, el personal no está autorizado a portar armas. Sí pueden retener a personas hasta la llegada de Carabineros y...

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