Copec Combustibles y sus recientes compras: 'Ya somos una empresa multinacional' - 27 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654109285

Copec Combustibles y sus recientes compras: 'Ya somos una empresa multinacional'

La firma de Angelini suma así US$ 2.082 millones desembolsados en tres grandes adquisiciones en los últimos seis años y que la dejan operando más de tres mil estaciones de servicios en toda América: la más al norte, en Virginia, Estados Unidos, fruto de la adquisición de la cadena norteamericana Mapco en agosto pasado, y la más austral, en Puerto Williams, en la Región de Magallanes, que funciona bajo la marca Copec.

Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec Combustibles, repasa los principales hitos de la internacionalización de la compañía. El proceso partió con la compra de Terpel en 2010, continuó con la adquisición de Mapco y el acuerdo con ExxonMobil, ambos este año. "Tenemos operaciones en ocho países (Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, México, República Dominicana y Estados Unidos) con líneas de desarrollo en combustibles, lubricantes, tiendas de conveniencias, aeropuertos, industrias... es evidente que tendremos que adaptarnos a la realidad de ser una empresa compleja, porque ya somos una multinacional", resume.

Gazmuri es parte de una generación de ejecutivos que en el grupo Angelini se ha enfocado en la internacionalización y a la que pertenecen, entre otros, Matías Domeyko, en Arauco; Joaquín Cruz, en Abastible, o Arturo Natho, en Corpesca, un proceso que ha liderado el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini.

Compras se financian con recursos propios, capital de la matriz y endeudamiento

Lejos de ser una acción impulsiva, la estrategia de salir fuera de las fronteras nacionales obedece a la constatación de que el país ya no ofrecía los espacios para crecer más. En el caso de Copec Combustibles, tal realidad se hizo patente en la década anterior, cuando la compañía superó el 50% del mercado, lo que la puso en la mira de las autoridades antimonopolios. Y con ello llegó, en 2010, la oportunidad de comprar la colombiana Terpel, con operaciones en siete países de Latinoamérica.

El paso siguiente fue Estados Unidos, un país que el grupo Angelini miraba desde hacía tiempo. El mismo Lorenzo Gazmuri viajó varias veces durante 2015 y 2016 a este inmenso país viendo distintas opciones.

Este interés se concretó en agosto pasado, cuando Copec desembolsó US$ 535 millones para adquirir la cadena Mapco a la israelí Delek US. Este ingreso se produce después de haber desarrollado con éxito el mercado de la Costa Pacífico de Sudamérica, en especial Colombia y Panamá, operaciones a las que llegaron al comprar Terpel.

En el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR