La copa que juegan kurdos, gitanos y coreanos unificados - 1 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641313305

La copa que juegan kurdos, gitanos y coreanos unificados

Abjasia, estado separatista de 240 mil habitantes, que para Georgia es un territorio ocupado por Rusia, alberga la Copa Mundial de la Confederación de Asociaciones Independientes (Conifa), organización que reúne a equipos no reconocidos por la FIFA.

Aparte de Rusia, el estado de Abjasia tiene el reconocimiento de Nicaragua y Venezuela, pero de nadie más.

Anri Khagush, lateral abjasio que jugara la Champions de 2009 en el Bate Borisov -enfrentó al Real Madrid- prefirió esperar esta oportunidad antes de vestir la camiseta de Georgia. Y ayer cumplió su sueño. "Podemos jugar contra cualquier país del mundo. Estoy muy orgulloso", dijo emocionado tras ganarle a Armenia Occidental (1-0).

El torneo toma la posta del "Mundial Viva", que organizaba la NF Board. Por temas presupuestarios, Conifa rescató el proyecto y lo relanzó en 2014. La primera edición se jugó en Laponia, región nórdica entre Finlandia, Suecia y Noruega. El ensayo fue un éxito, por lo que esta segunda versión se inició el domingo y culmina el 5 de julio.

De todos los rincones

Entre el Archipiélago de Chagos, en el Océano Índico, y Sujumi, capital de Abjasia, hay 6.400 kilómetros. Más de un día de viaje en avión. Ese fue el trayecto que hizo el seleccionado isleño, un cuadro que representa el reclamo que desde 1998 llevan adelante en distintas cortes internacionales antiguos habitantes de ese territorio, desplazados por Reino Unido y EE.UU.

Entre los participantes también hay un combinado gitano, denominado Pueblo Romaní; la selección del Kurdistán iraquí; País Székely, un territorio ubicado en la Transilvania rumana, pero que está habitada por una minoría húngara, y también Armenia Occidental.

"Uno de nuestros problemas ha sido conseguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR