Impuestos a cooperativas abren polémica y surge propuesta de limitar sus beneficios - 17 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524343074

Impuestos a cooperativas abren polémica y surge propuesta de limitar sus beneficios

Colun, Capel y Coopeuch son algunas de las cooperativas más conocidas a nivel masivo. En el país hay 1.324 organizaciones jurídicas de este tipo, que no tienen fines de lucro y cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de sus cooperados o socios (ver relacionado).

Pero desde hace años hay cuestionamientos sobre hasta qué tamaño una cooperativa puede ser entendida como tal y gozar de los beneficios tributarios que tiene hoy este tipo de asociaciones. El debate volvió al tapete a propósito del proyecto de reforma tributaria, pues cuando se promulgue la reforma, las empresas -sociedades anónimas que en muchos casos son competidoras directas de las cooperativas- tendrán que pagar más impuestos, y pasarán del actual 20% a 25% o 27%, según el sistema que escojan.

Por eso han surgido voces en la industria y en parlamentarios que consideran necesario poner un límite a los beneficios tributarios en el caso de las cooperativas grandes.

Límite en las 10 mil UTA

A comienzos de este mes, un grupo de diputados, entre ellos Sergio Espejo (DC), Tucapel Jiménez (PPD) y Roberto Poblete (independiente) propuso modificar la ley de cooperativas y fijar un límite a los beneficios tributarios que tienen estas entidades.

"Hemos buscado establecer algún límite para distinguir entre la inmensa mayoría de las cooperativas de Chile y aquellas corporaciones que se disfrazan de cooperativas. Lo que hemos dicho es que los beneficios tributarios para las transacciones o las operaciones entre cooperativas y cooperados no debieran existir cuando las utilidades bordean o superan las 10 mil UTA (US$ 8,76 millones)", explica el diputado Sergio Espejo. Agrega que la propuesta surgió en el marco de una preocupación por evitar la elusión y asegurar equidad tributaria.

Si bien la idea no está contenida en las indicaciones de la reforma tributaria, el parlamentario asegura que buscarán otras instancias para plantearla.

Esta semana -en el marco de la discusión de las indicaciones al proyecto-, el senador Carlos Montes (PS) planteó que "queda pendiente la definición de lo que es o no una cooperativa".

La subsecretaria de Economía, Katia Trusich, matiza: "Poner límites a los beneficios tributarios no parece algo aconsejable", dice. Agrega que se podría estar dando una señal que distorsiona. Porque el modelo empresarial cooperativo podría ser entendido como una modalidad de empresas solo para pequeños productores. "Si la cooperativa como sus socios logra crecer, ¿deberían transformarse en otro tipo de empresas o dejar de recibir apoyo del Estado?", se cuestiona.

Pero algunos actores que compiten con cooperativas estiman que es necesario "emparejar la cancha".

Las sociedades anónimas tienen que cumplir con ciertas rentabilidades de cara a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR