Los convulsionados años de Ana Lya Uriarte como dirigenta estudiantil - 7 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572979530

Los convulsionados años de Ana Lya Uriarte como dirigenta estudiantil

Fue el año de las masivas jornadas de protestas en las que los universitarios cumplieron un activo papel. Y junto con su rol en la sede de calle Pío Nono, la actual jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet sostenía reuniones con dirigentes de la Izquierda Cristiana (IC), fuerza política a la que pertenecía.

En la facultad tenía compañeros como Yerko Ljubetic (ex ministro DC de Ricardo Lagos), Lorena Fries (directora del Instituto de Derechos Humanos), Nivia Palma (jefa de la División Jurídica de Bienes Nacionales), y Enrique Estay (ex diputado UDI), entre otros. Fue allí donde comenzó su carrera política.

En ese año, los estudiantes de Derecho de la U. de Chile decidieron luchar por democratizar sus instancias de representación.

Fue en ese contexto que los futuros abogados enfrentaron la primera elección democrática del centro de alumnos, en julio de 1983. Se presentaron cuatro listas; la única opositora la presidía Ljubetic (DC), acompañado de Ana Lya Uriarte (IC) y Jorge Arancibia (socialdemócrata). Y fue precisamente la alianza DC-izquierda la que triunfó en segunda vuelta.

Sus inicios en las células más básicas de la Izquierda Cristiana

La actual jefa de gabinete de la Mandataria se sumó a la IC primero como independiente, participando en "las comunidades para el socialismo", que eran las células más básicas de la Izquierda Cristiana.

Quienes fueron activos dirigentes en esa época, recuerdan que en el comienzo de los 80 en Derecho de la Chile las juventudes socialistas no tenían mucha presencia, "por lo que si simpatizabas con el sector, pero no eras comunista, lo lógico era ingresar a la IC".

A comienzos del año 83, Ljubetic empezó a armar la lista que lo acompañaría. "Encontramos que Ana Lya podía representar a las fuerzas de izquierda, desde los comunistas hasta la IC. Por eso la sumamos, por su carácter convocante e integrador", recuerda el ex DC, quien iba dos cursos más arriba que Uriarte.

Nivia Palma, que coordinaba el frente universitario de la IC, acota que la ex ministra de Medio Ambiente calzaba con lo que buscaban: liderazgo transversal. Explica: "Ella era muy sociable, buena para la risa y buena alumna, lograba mucha adhesión". Características que, dice, mantiene hasta el día de hoy.

Pero no solo "democratizar" las instancias estudiantiles era la agenda de la oposición. Según consigna la prensa de entonces, los representantes de la izquierda encontraban en el estudiantado aliados para sus manifestaciones. Así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR