Convocatoria a XXV Congreso del PC plantea volver a la función social que tenía la propiedad antes de 1973 - 19 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631549317

Convocatoria a XXV Congreso del PC plantea volver a la función social que tenía la propiedad antes de 1973

Para tal efecto, el comité central elaboró un documento de convocatoria de 18 páginas en el que se establecen las bases de la discusión ideológica. Hasta ahora solo se habían conocido algunos párrafos sobre el diagnóstico de los dos primeros años de gobierno.

A continuación, algunos párrafos del escrito titulado "Desafío histórico del período: Consolidar lo avanzado y generar condiciones para seguir adelante".

"La lucha de clases se agudizará"

"Chile puede y debe alcanzar la conquista de un Estado democrático pleno, tal meta requiere de una auténtica Revolución Democrática".

"Nuestro protagonismo crece (...). Lo valioso de la experiencia que estamos viviendo es que con la fuerza que poseemos hemos logrado aportar a que se realicen avances relevantes, aunque en ningún caso todavía suficientes para consolidar lo avanzado".

"Autodefinido como 'democracia de los acuerdos' o 'política de los consensos', este estilo de gobernabilidad ha capturado por décadas la soberanía popular, y relegitimó las bases de la dominación económica, política y cultural heredadas de la dictadura y que fueron componentes fundacionales del modelo de acumulación capitalista sustentado en la hiperconcentración brutal y salvaje y en la especulación financiera. Es una vergüenza que Chile esté hoy entre los países del mundo que más exportan capital financiero".

"La lucha de clases se agudizará y posiblemente adoptará diversas formas que debemos prever con mayor acuciosidad".

"El programa de la Nueva Mayoría no responde a la perspectiva de instalación inmediata de una democracia revolucionaria, que inaugure un tránsito a una sociedad de carácter socialista, sino solo -nada más, aunque tampoco nada menos- a una democracia que sí supere los aspectos más regresivos del neoliberalismo y siente las bases para iniciar la superación".

Desafíos constitucionales

"La tarea prioritaria de los comunistas es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para realizar el programa de gobierno, incluido el inicio de un proceso político y de masas hacia una nueva Constitución política (...) debe ponerse fin a la concepción reaccionaria del Estado subsidiario".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR