Convocados por Macron, los dos hombres fuertes libios pactan una tregua - 26 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689046989

Convocados por Macron, los dos hombres fuertes libios pactan una tregua

Bajo los auspicios del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, los dos principales antagonistas de la crisis libia, el jefe del gobierno de Trípoli Fayez al Sarraj y el general Jalifa Haftar, se comprometieron ayer a concretar un cese el fuego y a realizar elecciones presidenciales y parlamentarias.

El conflicto que desde hace seis años desgarra al país norafricano preocupa a Europa, ya que el vacío de poder lo ha convertido en un punto de partida de inmigrantes hacia el Viejo Continente y en una base para yihadistas.

Sarraj y Haftar fueron convocados por Macron hasta el castillo de Celle-Saint-Cloud, un tranquilo espacio en las afueras de París que en el pasado fue escenario de acontecimientos diplomáticos, como el acuerdo de la Independencia de Marruecos, en 1955. Allí, el Mandatario se reunió con cada uno por separado y luego en conjunto y en presencia del nuevo emisario de la ONU, Ghassan Salamé.

Libia, un país petróleo, está sumida en el caos desde el derrocamiento y muerte de Moammar Gaddafi en 2011, acción que fue apoyada militarmente por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, lo que rompió los equilibrios tribales y regionales. Desde entonces, y ante la ausencia de una autoridad central, pululan por el vasto territorio libio unas mil milicias.

Sarraj, líder del débil Gobierno de Unidad Nacional (GNA) reconocido por la ONU y la comunidad internacional, y el general Haftar, autoproclamado comandante del ejército nacional libio que domina cerca del 60% del territorio nacional e importantes recursos petrolíferos, "acordaron", pero no firmaron una declaración de diez puntos escrita en árabe.

En el documento se comprometen a que la solución para Libia "no puede ser más que política" y que se requiere de un "proceso de reconciliación nacional" que comprenda tanto a los actores institucionales como a los militares.

Aclaran que respetarán una tregua y que se usará la fuerza solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR