Sínodo sobre familia convocado por Francisco reflexionará basándose en testimonios reales - 5 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537648634

Sínodo sobre familia convocado por Francisco reflexionará basándose en testimonios reales

Los debates de los participantes no partirán de los análisis sociológicos tradicionales, sino que los prelados contarán con una verdadera radiografía sobre la realidad que viven las familias católicas en el mundo: su situación, sus experiencias y sus expectativas.

En noviembre pasado, el Papa lanzó una encuesta mundial sobre la evolución de la familia a través de un cuestionario con 39 preguntas sobre divorcio, natalidad, homosexualidad, pederastia, entre otros temas. Las respuestas a ese documento, compiladas en el "Instrumentum laboris", será el texto base sobre el que reflexionarán los prelados hasta el 19 de este mes.

"Esta modalidad de trabajo es un cambio efectivo y profundo. Es muy importante, pues es una fotografía real de las vivencias de los fieles, de los hombres y mujeres, de las familias como son y no como la Iglesia quisiera que fueran o como deberían ser", señala a "El Mercurio" el vaticanista Andrea Tornielli, editor de Vatican Insider.

Entre los temas que se abordarán, la comunión para divorciados acapara las discusiones. Las diferencias sobre el tema se arrastran desde el Consistorio de febrero de este año. Allí, por petición del Papa, el cardenal alemán Walter Kasper (81) fue el encargado de la introducción de la reunión de cardenales, oportunidad en la que habló sobre la hipotética posibilidad de volver a dar la comunión a los divorciados vueltos a casar. Su discurso fue elogiado por el Papa y causó escozor entre algunos cardenales.

Con el paso de los meses, las posturas se polarizaron y los desacuerdos saltaron a los medios de comunicación a través de entrevistas y declaraciones. Y en un suceso inédito, las diferencias de opinión se hicieron públicas también en un libro titulado "Permanecer en la verdad de Cristo. Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica", que salió a la venta el 1° de octubre. Allí cinco prelados encabezados por el influyente cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, desde 2012, rechazaron en forma tajante una apertura hacia los divorciados vueltos a casar.

Dado que la posición reformadora de Kasper es ampliamente conocida, como también lo es la de algunos prelados que se oponen a ella, la reacción de esos cardenales "no debe haber sido ninguna sorpresa para el Papa", señala a este diario el experto en catolicismo Loris Zanatta, profesor de historia en la Universidad de Bolonia.

"Al elegir a Kasper para plantear el tema, Francisco actuó como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR