'La convivencia con los comunistas siempre ha sido difícil' - 2 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541807326

'La convivencia con los comunistas siempre ha sido difícil'

El diputado -y ex ministro del gobierno de Silvio Berlusconi- participará este miércoles en el II Congreso Social organizado por dicha casa de estudios, donde dictará la conferencia "El humanismo cristiano al servicio del bien común".

Buttiglione -un político filósofo con mucha cercanía y lazos con la Iglesia Católica- profundiza su mirada sobre el humanismo cristiano en la política y cómo se relaciona la DC con los partidos de izquierda.

-¿Cómo deberían expresarse las creencias religiosas en la acción política? ¿Cuál es la diferencia entre el compromiso con dichas creencias y el integrismo?

-El integrismo es precisamente la pretensión de imponer la doctrina cristiana como regla de la argumentación. La doctrina, en cambio, es una hipótesis que hay que confrontar con la vida. Si la vida la confirma, la hipótesis se hace experiencia humana. La experiencia humana formada por la fe tiene el derecho de entrar en el debate público como cualquier experiencia humana. Un ejemplo: yo no puedo decir que la eutanasia es mala porque así dice la Iglesia. Pero puedo decir que he tenido en mis brazos a un ser humano que intentó matarse y decía que quería morir y lo que realmente quería decir era otra cosa: no puedo vivir así, ayúdame a vivir de otra manera. Y lo hemos ayudado y ahora está contento de estar vivo. Esa es una experiencia de vida que legitima, al menos, la duda de que detrás de la demanda de eutanasia haya una desesperada solicitud de ayuda.

Causas de declive DC: "Subordinación cultural a la izquierda" y corrupción, entre otras

-¿De qué forma debe reflejarse esto en las alianzas políticas por las que opta un político adscrito al humanismo cristiano?

-Las alianzas políticas se hacen sobre un programa. Gente que tiene ideas muy diferentes sobre lo que Italia debe ser en 20 años puede coincidir en lo que hay que hacer en los próximos cinco. Los temas (especialmente los temas éticamente relevantes) sobre los cuales no coincidimos deben quedarse fuera del pacto de gobierno.

-En Italia, la DC pasó de ser una de las fuerzas más poderosas por décadas a dividirse y minimizar su influencia. ¿Cuáles fueron las causas de este declive?

-La corrupción del poder, la falta de visión cultural -especialmente después de la muerte de Aldo Moro-, y la subordinación cultural a la izquierda. También, la caída del comunismo y el retiro del apoyo de los grupos sociales que la apoyaban solo en función anticomunista.

-¿Qué lecciones pueden sacar de ese proceso otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR