Más allá de los avances, la convivencia entre blancos y negros es una historia de desigualdad - 21 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524893046

Más allá de los avances, la convivencia entre blancos y negros es una historia de desigualdad

La esclavitud y la segregación racial pasaron a formar parte de los libros de historia. Sin embargo, la tensión entre blancos y negros sigue presente, como quedó demostrado en Ferguson, Missouri, que es escenario de manifestaciones y disturbios, desde que un policía blanco diera muerte de seis balazos hace 11 días al joven negro Michael Brown, de 18 años.

Ferguson es, según Elizabeth Kneebone, del Brookings Institution, una localidad donde se reflejan bien las profundas divisiones raciales y la desigualdad entre blancos y negros.

El paisaje urbano de Ferguson, una localidad de 21.000 habitantes, se convirtió en las últimas décadas. En 1980, el 85% de la población era blanco; ahora, el 67% es negro. El desempleo pasó de menos del 5% en 2000 a más del 13% en 2012. La pobreza se duplicó en esa ciudad, donde uno de cada cuatro habitantes vive por debajo de ese umbral.

Pero la desigualdad no se limita a Ferguson. Es patente en otras urbes. Para verlo solo hay que pasearse por ciudades como Washington, donde blancos y negros viven en barrios separados y donde las diferencias económicas saltan a la vista.

Solo uno de cada cuatro afroamericanos (26%) considera que la vida de los negros mejoró desde que Johnson firmó la ley de derechos civiles, según una encuesta de 2013 del Pew Research Center. Menos de la mitad de los estadounidenses (45%) considera que Estados Unidos hizo avances hacia la igualdad racial y el 49% piensa que todavía queda mucho por hacer.

Según los datos del censo, en 1959 la tasa de pobreza entre los afroamericanos era del 55,1%, tres veces más que entre los blancos, y sigue afectando desproporcionadamente a los negros. En 2011, el 27,6% de los hogares negros vivía en la pobreza, casi tres veces más que los hogares blancos (9,8%).

En 1972, la tasa de desempleo de los jóvenes afroamericanos era 2,04 veces la de los blancos. En 2003, era 2,02 veces superior. Además el 38% de la población carcelaria es negra.

La llegada de Obama no parece haber mejorado la situación de los negros ni las tensiones. A diferencia de lo que ocurrió en 2013, cuando Obama declaró que el joven negro Trayvon Martin -un adolescente afroamericano muerto por un vigilante voluntario en Florida- "podría haber sido yo", ahora no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR