México se convierte en un imán de las automotrices mundiales - 20 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 407340406

México se convierte en un imán de las automotrices mundiales

Nicholas Casey

PUEBLA- México se ha transformado en un protagonista de la producción de vehículos, una industria donde los costos más bajos y los trabajadores calificados están reconfigurando el mercado global.

Hace seis años, México era el noveno exportador de autos del mundo. Hoy ocupa el cuarto lugar, detrás de Alemania, Japón y Corea del Sur, y se prevé que sus exportaciones superen los 2,14 millones de vehículos este año.

Uno de cada 10 autos vendidos el año pasado en Estados Unidos fue fabricado en México. En 2013, cada nuevo taxi de la flota de Nueva York, provistos por la japonesa Nissan Motor Corp., tendrá el sello Hecho en México. El país también exporta vehículos a China y hasta ayudó a Japón a cumplir con sus pedidos luego del tsunami del año pasado.

El secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari, asegura que los planes de varias automotrices de instalar fábricas en México ayudarán al país a superar a Corea del Sur dentro de unos años.

Volkswagen AG, Honda Motor Co., General Motors Co., Mazda Motor Corp., Fiat SpA, Daimler AG y Nissan han anunciado expansiones en los últimos doce meses. La división Audi de Volkswagen planea construir una nueva planta de US$ 1.300 millones.

Durante décadas, los países occidentales manejaban autos fabricados principalmente en EE.UU., Alemania y Japón. Pero un cambio global hacia los autos más pequeños ha presionado los márgenes de ganancia, obligando a las automotrices a buscar lugares con costos más bajos.

"México es extremadamente competitivo", reconoció Carlos Ghosn, el presidente ejecutivo de Nissan, en una entrevista. Sus plantas en México operan durante más horas al año que otras fábricas de Nissan alrededor del mundo. "Se pueden operar las plantas prácticamente sin límites si así se desea", recalca.

Otro factor que aumenta el atractivo de México, agrega Ghosn, son las ventajas del tipo de cambio y la alta productividad de sus trabajadores.

No es lo único. La decisión del gobierno de Barack Obama de duplicar los requisitos de rendimiento de combustible en EE.UU. también ha contribuido a aumentar la demanda de los autos más pequeños.

Las ventajas de costos llevaron a Honda a optar por instalar su  próxima planta en México, donde 3.200 empleados producirán el modelo subcompacto Fit a partir de 2014, señala Jesús Baéz, su director ejecutivo.

El país cuenta con un exceso de empleados talentosos, incluyendo ingenieros provenientes de programas auspiciados por el Estado que se especializan...

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