Teólogo convierte la Epopeya de Gilgamesh en un drama en siete escenas - 6 de Abril de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 364421858

Teólogo convierte la Epopeya de Gilgamesh en un drama en siete escenas

"Es un mito tremendamente dramático. Y es probablemente el texto escrito más antiguo de la humanidad. Las primeras versiones son sumerias, después hay una acádica y una amorrea. Y este mito se va rehaciendo con cada cultura que entra, y se van cambiando los dioses según la nueva reinterpretación. Incluso la Biblia toma el tema del diluvio de la tablilla once de Gilgamesh", agrega.

Ahora es él, profesor de la Facultad de Teología UC, quien reconstruye la epopeya como un drama en siete escenas, en "Gilgamesh. El hombre ante la muerte" (Ediciones UC, 105 páginas).

Verdad mítica

El libro nació entre discusiones con Alberto Vega -ex director de la Escuela de Teatro UC- sobre cómo escenificar el mito mesopotámico. Siendo aún un manuscrito, tres personas lo leyeron. El organista de la Abadía de Montserrat -fallecido hace poco- se inspiró y le compuso música. El artista René Poblete, también inspirado, hizo una serie de pinturas, las exhibió, y ahora las convirtió en ilustraciones para el libro. Vega también lo leyó, y le regaló una sola frase, armada con su párpado y un computador: "Gilgamesh nos trae a la realidad, felices los que lean esta obra".

En la epopeya, Gilgamesh, el tirano, goza la vida con su amigo -y alter ego - Enkidu, hasta que éste muere y parte la tragedia, porque ellos creían ser inmortales. "Gilgamesh inicia así su búsqueda desesperada de la inmortalidad", dice Bentué.

"La pregunta es crucial. ¿Es la muerte la última palabra de la realidad, y por tanto, la nada? Es lo que le imputará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR