¿Conviene invertir en criptomonedas? Expertos creen que sí, pero no más dinero del que se está dispuesto a perder - 17 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703317185

¿Conviene invertir en criptomonedas? Expertos creen que sí, pero no más dinero del que se está dispuesto a perder

La crisis financiera de octubre de 2008 fue causada por el colapso de la burbuja especulativa en el sector inmobiliario de Estados Unidos, y arrastró a las economías de gran parte del mundo a la recesión y el estancamiento. Importantes bancos quebraron y otros fueron rescatados por el país. Hoy, a casi 10 años de ese episodio, existe un fenómeno que nació directamente de esa crisis: las criptomonedas.

En un artículo publicado en 2009 llamado "Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico peer-to-peer ", apareció la idea que revolucionaría el flujo y la tenencia de dinero. Satoshi Nakamoto sería el autor del documento, aunque no existe seguridad acerca de quién o quiénes operan bajo ese seudónimo.

En él, el autor (o autores) sostiene que "una versión de igual a igual ( peer-to-peer ) del efectivo electrónico permitiría que los pagos en línea se enviaran directamente de un lugar a otro, sin pasar por una institución financiera y las firmas digitales proporcionarían parte de la solución.

Para esto, Nakamoto inventó el Bitcoin , la primera criptomoneda de la historia y todavía la más importante.

"La promesa de Bitcoin es hacer transacciones sin intermediarios, sin comisiones. Se da para no trasladar la confianza a ninguna institución. Si yo tengo mi plata en el banco, este podría quebrar y quedarse con todo mi dinero. Aquí no puede pasar eso", explica Cristián Ruz, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad Católica.

Este tipo de divisa, al no depender de ningún organismo, solo pertenece a quien la posea. Las personas que tienen criptomonedas no deben pagar impuestos ni comisiones por operar con ellas. Ese es el principal diferenciador respecto del dinero fiduciario (emitido y regulado por un banco central).

¿Puede tratarse de una nueva burbuja?

Sin embargo, durante los últimos meses, las principales criptomonedas del mercado - Bitcoin , Ethereum y Ripple - han presentado una volatilidad sin precedentes (ver recuadro), y se ha abierto el debate sobre si es conveniente o no invertir en estas divisas. Incluso, la posibilidad de que las personas que miran hacia este sector estén en una burbuja también se ha hecho presente.

Ahora, ¿invertir en criptomonedas representa una buena alternativa para rentabilizar nuestro capital? Expertos creen que sí.

"Sí, es recomendable. En el momento en que alguna criptomoneda se estabilice y sea realmente utilizada para intercambiar bienes, conviene tener alguna y estar ahí", asegura Ruz, y agrega que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR