Cómo convertir el estrés en una oportunidad - 4 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542203910

Cómo convertir el estrés en una oportunidad

La vida a veces nos golpea sin tregua. Se muere un familiar cercano, llega la cesantía, descubrimos una infidelidad, comienza un proceso de divorcio. Lo pasamos mal. En ocasiones, la adversidad se presenta de manera más lenta, pausada y constante, como cuando se tiene un hijo enfermo que cuidar. Pero también, frecuentemente, enfrentamos situaciones que parecieran no ser tan graves pero que son una indiscutible fuente de estrés: el cambio de casa, el cambio de trabajo, el cambio de jefe, el cambio de pareja, el cambio de ciudad, el cambio de las reglas del juego en la oficina y hasta el cambio en los hijos y los desafíos que su crecimiento plantea.

Todas estas situaciones son, desde hace 35 años, el campo de investigación de Salvatore R. Maddi, psicólogo formado en la Universidad de Harvard, quien ha dedicado su vida a estudiar la relación entre el estrés y la creatividad. El tema comenzó a interesarle en 1974, cuando era profesor en la Universidad de Chicago y había lanzado, cinco años antes, su libro más famoso: "Teorías de la Personalidad. Un análisis comparativo". En esos días, uno de sus alumnos llegó con una revista dirigida al público familiar donde un titular rezaba que había que evitar el estrés "antes de que te mate". Algo le sonó mal. La idea implícita en ese artículo no terminaba de convencerle; se parecía demasiado a "rendirse" o "meter la basura debajo de la alfombra". Además, el texto daba luces sobre cómo el mundo estaba siendo cada vez más acelerado, y que esto tendría un efecto sobre la salud de las personas.

-En ese tiempo estaba tan concentrado en mi trabajo con la creatividad que no me había dado cuenta de los efectos debilitantes que podían tener los cambios a los que ese artículo aludía y que podían ser una gran tendencia para la investigación y la práctica en psicología -explica en un paper publicado por la Consulting Psychology Journal en 2002.

Poco después, Maddi fue convocado por una compañía de telefonía en Illinois, donde el personal estaba estresadísimo. La planta se había reducido a la mitad y la situación era de franco caos: uno de los empleados, por ejemplo, reportó haber tenido 10 superiores en apenas un año. El profesional observó que algunas personas presentaban menos enfermedades mentales que otras, y que esto tenía que ver con las actitudes con las que asumían los cambios a los que se enfrentaban.

A partir del estudio de estos casos, Maddi comenzó a elaborar el sistema de trabajo en el que ha estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR