'Conversaciones con la música': lectura obligatoria - 20 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 757242673

'Conversaciones con la música': lectura obligatoria

Ha llegado a nuestras manos "Conversaciones con la música", un importante volumen de 600 páginas del periodista, escritor, crítico y conferencista Juan Antonio Muñoz, publicado por la Editorial El Mercurio, con auspicios de la Fundación Ibáñez Atkinson. Se trata de una recopilación de 70 entrevistas a cantantes líricos (41), directores de orquesta (13), solistas instrumentales (9) y compositores (7), todas ellas previamente publicadas y que abarcan más de 30 años de intensa y fructífera actividad por parte de un autor cuyo entusiasmo por la música, el teatro, el cine y las letras se hace evidente en todas y cada una de las preguntas que formula a un número considerable de artistas de primer orden, ya establecidos o de promisorio futuro, de estilo y personalidad bien diferentes. La lectura atenta del libro ha inspirado el análisis del contenido que, con mucho gusto, hago a continuación.Pasados los párrafos de introducción y comenzadas las entrevistas mismas, Muñoz no pierde el tiempo y va derecho al grano haciendo preguntas directas, de esas que no hacen dudar en ningún momento al entrevistado de que se trata de un diálogo serio, que no da lugar a la vaguedad, y que, por lo tanto, lo obliga prácticamente a reflexionar y a emitir respuestas y juicios que tanto el entrevistador como los futuros lectores consideren válidos intelectualmente o, por lo menos, reveladores de la cultura, preparación y sensibilidad del artista.Muñoz usa brillantemente esa técnica de la pregunta directa hasta en los indispensables halagos, que no se formulan a través de generalidades hiperbólicas que plazcan al ego del artista, sino a través de aserciones sobre críticas, reconocimientos o premios recibidos que merecen ser mencionados con el objetivo de generar un comentario ad hoc . Más de una pregunta toma al entrevistado por sorpresa, como aquella en que el cantante (Javier Arrey) debe responder si alguna vez se pelea con la voz o cuando el maestro debe dar una opinión sobre la misión del crítico musical (Wolfgang Sawallisch). La comunión entre Alicia de Larrocha y Victoria de los Ángeles es emocionante. La serenidad de Itzhak Perlman es decidora, tal como lo es la candidez de Elina Garanèa y de Anna Netrebko, el humor bonachón de Fedora Barbieri y acerado de Birgit Nilsson, las opiniones diversas de Elisabeth Schwarzkopf y de Sarah Walker sobre la necesidad de cantar el Lied o canciones en el idioma original, el rechazo de la ópera por parte de Sergiu Celibidache...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR