Conversación entre ex dirigente sindical y Arce involucraría a ministra - 3 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646231765

Conversación entre ex dirigente sindical y Arce involucraría a ministra

Sin embargo, la última de sus 13 preguntas relacionadas con el tema fue una de las más aplaudidas: según mostró Sabat, existió una conversación de WhatsApp entre Pedro Hernández, militante DC y ex presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), y el entonces director Tulio Arce.

Visto bueno de ministra

El mensaje decía: "Hablé con la Sra. Ministro y lo mío todo bien con su visto bueno y será Carlos Aparicio (jefe de asesores del ministerio) quien coordinará con ud. Abrazo Pedro".

Según dijo Arce en una entrevista, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, le había pedido ver la posibilidad de "darle un cargo, que era un jefe de departamento", luego de que su asociación no participara en una movilización en octubre pasado.

Ante esto, Sabat inquirió: "Este ascenso estratégico le permitió al señor Hernández acceder a una pensión millonaria. ¿Ve ministra? El jubilazo también se usa para premiar a los dirigentes sindicales leales al Gobierno".

La respuesta de la ministra Blanco -quien no se refirió directamente al mensaje- fue que si tenía antecedentes que constituirían delito, tenía la obligación de ponerlo en conocimiento de la fiscalía. Esta respuesta la ocupó en varias intervenciones.

Después, la titular de Justicia le replicó: "¿Sabe de quién es la pensión más alta en Gendarmería hoy día? De una persona que trabajó como subdirector operativo en 2013". Se trata de Luis Camino y, según Blanco, tiene una pensión de $6.037.000.

Reiteración por Olate

"Lo más lamentable de insistir, en negar los hechos, es que tarde o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR