Convencionales rechazan dos de las propuestas que buscaban resguardar la libertad de enseñanza - 31 de Marzo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 899437088

Convencionales rechazan dos de las propuestas que buscaban resguardar la libertad de enseñanza

Diversas críticas generó el rechazo de dos Iniciativas Populares de Norma (IPN) en materia educativa que fueron votadas ayer en general en la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.Una de ellas, la de Acción Educar, fue la que recibió más apoyo de la ciudadanía en materia educativa, con casi 29 mil firmas, y la otra fue la impulsada por Educación Libre y Diversa, que acumuló más de 27 mil. Ambas apuntaban a resguardar la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.Aunque aún no se define completamente la incorporación de la libertad de enseñanza en la nueva Constitución, ya que hay otras iniciativas que la promueven y todavía no son votadas, organizaciones cuestionan la señal que entrega la Convención.Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, considera que "quedó claro que gran parte de la comisión de Derechos Fundamentales es contraria al derecho preferente de los padres y la libertad de enseñanza (...). Los convencionales han descartado la opción que vino desde la ciudadanía".Desde el centro de estudios, además, plantean que el financiamiento para la enseñanza particular subvencionada ya no está asegurado, por lo que alrededor de 1,9 millones de alumnos que estudian en establecimientos de ese tipo podrían quedar sin recursos para continuar sus estudios. Rodríguez puntualiza que "la consecuencia directa es que solo quienes puedan pagar podrán elegir la educación para sus hijos".También Luis Cañas, presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS), critica el rechazo de las iniciativas: "Es una falta de respeto a millones de familias, ya que vulnera uno de los principales valores de la sociedad chilena".Agrega que la definición "muestra una vez más que la desconexión de la Convención con la realidad del país es...

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