¿Una Convención tramposa? - 13 de Junio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 868905256

¿Una Convención tramposa?

Un grupo de 34 constituyentes electos dio a conocer esta semana una declaración que llama a la Convención Constitucional a no subordinarse a las reglas establecidas por el acuerdo del 15 de noviembre del 2019 (y confirmadas luego por una reforma constitucional). Según ellos, "el poder constituyente originario es un poder plenamente autónomo", que no debe estar sujeto a ninguna regla previa. Se trata, en definitiva, de empujar a la Convención a declarar su soberanía absoluta, sin admitir ningún límite a su propia voluntad.La aseveración es muy delicada y, como tal, merece que la examinemos con toda la seriedad del caso. Aunque involucra a menos de un cuarto de los convencionales, no deja de ser significativo que llamen abiertamente a no respetar las reglas del proceso. Esto, naturalmente, supone afirmar su plena superioridad respecto de los poderes constituidos -Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sin contar los diversos órganos autónomos-, que sí están limitados por un complejo entramado de pesos y contrapesos. La consecuencia práctica no es difícil de imaginar: en caso de concretarse la afirmación de soberanía, la Convención entrará en conflicto más o menos abierto con esos poderes. Ya hemos visto a convencionales realizar exigencias que no guardan ninguna relación con sus funciones, asumiendo que pueden inmiscuirse en el trabajo de otras potestades. De allí la enérgica reacción de la presidenta del Senado, que comprende bien que acá puede ponerse en riesgo todo el andamiaje institucional. Hay que notar cuán grave puede llegar a ser este choque: si la Convención se declara soberana, ¿en qué medida estarán los otros órganos del Estado obligados a respetar lo que diga? ¿Qué ganamos empujando un escenario de esa naturaleza?Una eventual declaración de soberanía nos hará perder lo más valioso del proceso en curso. En efecto, puede pensarse que el principal motivo que tuvimos para embarcarnos en este camino fue el agotamiento de la legitimidad del ciclo anterior. Sin embargo, ¿cómo podría la Convención resolver esa cuestión si rompe de entrada las reglas que la hicieron posible? Muchos votantes del Apruebo podrían -con toda razón- sentirse defraudados. Dicho de otro modo, el nuevo ciclo partiría con un vicio de origen que le haría perder su valor, pues entraríamos en una nueva e interminable disputa. Por eso resulta tan extraño que apoyen esta agenda aquellos que han abogado durante años por un proceso constituyente como vía para recuperar la...

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