Contundente votación en la ONU contra la declaración de Trump sobre Jerusalén - 22 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699493369

Contundente votación en la ONU contra la declaración de Trump sobre Jerusalén

La resolución, que no es vinculante y que exige a EE.UU. retractarse y no establecer una embajada en esa ciudad, fue apoyada con amplia mayoría, pese a las reiteradas amenazas de la administración de Donald Trump de recorte de ayuda a los países que respaldaran una acción propuesta por Turquía y Yemen.

El texto votado en la sede de la ONU en Nueva York establece que cualquier decisión sobre el estatus de Jerusalén, "no tiene fuerza legal, es nula y debe ser revocada". Además, afirma que la solución debe ser parte de un acuerdo de paz definitivo entre israelíes y palestinos.

Solo Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo se alinearon con Estados Unidos e Israel; mientras que se abstuvieron países como Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay y Polonia. En tanto, 21 de los 193 Estados miembros estuvieron ausentes en la votación.

Por el contrario, estrechos aliados de EE.UU., como Reino Unido y Francia, fueron parte del centenar de países que apoyaron la resolución, evidenciando el aislamiento de la postura estadounidense frente al conflicto palestino-israelí.

"Ciento veintiocho contra nueve, esto es un duro revés para Estados Unidos", comentó a France Presse el embajador ante la ONU de Palestina -reconocida como Estado observador en el organismo-, Riyad Mansur, tras el resultado, que se suma a una resolución similar que el lunes fue vetada por EE.UU. en el Consejo de Seguridad, pero que tuvo apoyo casi unánime.

Pese a la derrota en la ONU, los gobiernos israelí y estadounidense ya habían adelantado en la víspera de la votación que no echarían pie atrás en sus posiciones.

"Jerusalén es la capital de Israel, lo reconozca o no la ONU. El Estado de Israel rechaza rotundamente la votación", dijo el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"EE.UU. va a situar su embajada en Jerusalén (hoy en Tel Aviv). Eso es lo que los estadounidenses quieren que hagamos. Y es la decisión correcta. Ningún voto en la ONU hará una diferencia", señaló, por su parte, la embajadora norteamericana ante Naciones Unidas, Nikki Haley. Además, la diplomática advirtió que su país "recordará" a los Estados que apoyaron la resolución cuando estos pidan ayuda a Washington. Una amenaza que si se concreta, tendrá que ser aplicada contra la mayoría de los países.

"Todas estas naciones que toman nuestro dinero y después votan contra nosotros en el Consejo de Seguridad o la Asamblea", había alegado en la semana Trump...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR