Las controvertidas intervenciones arquitectónicas en edificios patrimoniales - 12 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664662837

Las controvertidas intervenciones arquitectónicas en edificios patrimoniales

La Arena de Verona es el tercer anfiteatro más grande de Italia y por su impecable acústica, desde 1913 es sede de uno de los festivales líricos más importantes de Italia, congregando a unos 20 mil espectadores cada verano. El caso dividió a Italia en dos. El diputado italiano Vincenzo D'Arienzo dijo que sería un acto "anticultural", "una tontería". Y el arquitecto suizo Mario Botta señaló que "cubrir la Arena, un monumento que nació descubierto, es como querer quitar el techo del Panteón de Roma. Se transforma en otra cosa". Mientras que otros alabaron el proyecto, como el arquitecto italiano Massimiliano Fuksas, quien dijo que al cubrir la Arena se podría "aprovechar el anfiteatro en invierno".

¿Qué criterios actuales existen para una "correcta" intervención arquitectónica? ¿Es razonable agregar elementos nuevos a un bien patrimonial o darle un uso distinto del original? Teodoro Fernández, premio nacional de Arquitectura 2014, parte de la base de que "lo mejor que le puede pasar a un edificio es que se siga usando... Lo que más interesa es cómo mantener el encanto de habitar una ruina y, al mismo tiempo, poder hacer un uso apropiado en el día de hoy". En la misma línea, Emilio de la Cerda, director de la Escuela de Arquitectura UC, agrega: "Los bienes patrimoniales vienen del pasado, pero están metidos en el presente y nos corresponde administrarlos de tal manera que podamos darles uso".

Dos anfiteatros romanos

A pesar de las controversias, Emilio de la Cerda cree que es adecuado techar el anfiteatro de Verona: "Me parece que es un proyecto que permite mantener en uso un bien cultural independientemente de cómo sea el clima". El arquitecto y académico UC Sebastián Gray comenta: "En este caso hay una transformación de la naturaleza espacial del monumento. Algo que era al aire libre y que pasará a ser un espacio semicerrado. Lo que cambia es la experiencia del lugar".

El arquitecto Mario Ferrada, presidente del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Chile), cree que esta intervención "permitiría revitalizar la vida con actividades al interior, sin por ello destruir el soporte físico construido original (los viejos muros del siglo I d.C.)... ¿Acaso las actuales generaciones no tenemos derecho de reinterpretar el legado histórico recibido, con la sola condición de darle continuidad histórica, y articulando pasado, presente y futuro? Lo peor que podría pasarle a la Arena es que su existencia solo se revele en...

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