Controversias urbanas - 20 de Octubre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 950128515

Controversias urbanas

El ministro de Transportes ha abogado por ciudades densas, con pocos viajes y donde estos sean de corta distancia. Su visión ha dado pie a una interesante controversia entre académicos. La ventaja, en efecto, de las ciudades densas que cuentan con un buen sistema de transporte público es que su funcionamiento genera un menor impacto sobre el medio ambiente, al producir menos emisiones y demandar una menor intervención de terrenos rurales, al tiempo que se reducen las externalidades de congestión, ruido y accidentes. Por ello, el ministro -un especialista en transportes-, así como muchos de sus colegas, promueven el uso de la bicicleta y del transporte colectivo. Para muchos de ellos, el automóvil aparece casi como anatema. El ideario apunta a reproducir las "vivibles y compactas ciudades europeas", antes que las extensas y poco densas urbes norteamericanas.Esa opinión se enfrenta con la de urbanistas y otros expertos que conciben la ciudad de forma orgánica, como un nexo de actividades. Para ellos, el objetivo no debe limitarse a minimizar las externalidades. Al respecto, en un libro seminal publicado hace unos 15 años por el CEP, y editado por el recordado profesor Alexander Galetovic, el cual contiene distintos trabajos sobre la situación de Santiago, los autores afirman que las ciudades extendidas tienen beneficios para sus habitantes, tales como mayores espacios de privacidad e independencia, al permitirles vivir en casas y no departamentos. A su vez, la posibilidad de viajes más largos que ofrece el automóvil les brinda más oportunidades laborales, las que, en cambio, se ven limitadas si se restringe la distancia de los trayectos. (Más recientemente, se puede agregar que el teletrabajo aumenta el deseo de habitar viviendas de mayor tamaño, que entregan comodidades para laborar desde las casas. Esto solo puede conseguirse en ciudades menos densas.)A su vez, frente al ejemplo de las urbes europeas, estos especialistas advierten que en realidad ellas no corresponden solo a los densos y caminables centros urbanos que conocen los turistas, sino que son mucho más extensas. Y es que solo personas de muy altos ingresos pueden vivir en forma cómoda en la atractiva zona central de, por ejemplo, París o Londres, debido al...

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