Controles en redes sociales - 5 de Junio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 844934588

Controles en redes sociales

Un intenso debate se ha generado en torno al rol informativo de las redes sociales, cuyos contenidos han demostrado ser altamente controversiales durante la pandemia, cuestionamiento que, sin embargo, se remonta a episodios anteriores, tanto por el uso indebido de datos privados de los usuarios como por sus efectos distorsionadores en procesos electorales. Ya desde las últimas elecciones presidenciales norteamericanas se ha venido discutiendo la responsabilidad que les cabe a las plataformas digitales en la difusión de información falaz, errada o deliberadamente sesgada. Si en esa ocasión se criticó la manipulación de mensajes para incidir en los resultados, ahora, en tiempos de crisis sanitaria, se denuncia el potencial daño que significa dar cabida a contenidos falsos que puedan resultar en la pérdida de vidas humanas. Como nunca, la veracidad informativa ha sido revalorada por un público ávido de recibir información valedera sobre la enfermedad y consciente del valor de los hechos objetivos y verificables.En este contexto, ha cundido el juicio crítico acerca del funcionamiento de las redes sociales. Para responder a ello, las empresas digitales han desarrollado controles que van desde advertir sobre informaciones falsas hasta el bloqueo de contenidos caracterizados como discurso de odio, apología de la violencia, del racismo o de la discriminación. En el último tiempo, Facebook declara haber impedido la circulación de más de nueve millones de contenidos por caer en la categoría de discurso de odio. Twitter ha hecho otro tanto, como el reciente bloqueo de mensajes del Presidente Trump, al catalogarlos como "glorificación de la violencia".Pero si bien crece el consenso respecto de la necesidad de ejercer algún tipo de control sobre los contenidos que fluyen por las redes, no parece una tarea fácil de asumir sin menoscabar la libertad de expresión consagrada en todo sistema democrático. Incluso, pese a diversas iniciativas internacionales para establecer un marco regulatorio que responsabilice a las empresas sobre los contenidos difundidos, no existe acuerdo...

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