Los controles de capital se ponen de moda otra vez - 5 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593059102

Los controles de capital se ponen de moda otra vez

Cambios leves en el valor del yuan han desencadenado grandes oscilaciones en los mercados globales y el dólar se ha disparado contra casi todas las monedas del mundo. En medio de la confusión, las autoridades financieras y económicas abogan por una táctica que alguna vez fue anatema: los controles de capital.

Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, pareció tomar distancia de la ortodoxia económica cuando sugirió a fines de enero que China podría beneficiarse si aplicaba controles de capital más estrictos. India y Nigeria endurecieron en los últimos años el acceso de sus ciudadanos a moneda extranjera como parte de la lucha por limitar la salida de capitales causada por el desmantelamiento de las políticas de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"La presunción general era que la liberalización de la cuenta de capital siempre era buena y que los controles de capital casi siempre eran malos", dice Olivier Blanchard, que asumió como economista jefe del Fondo Monetario Internacional en 2008 y dejó el cargo el año pasado. "He visto el cambio de parecer, en parte porque estaba equivocado entonces, y particularmente porque estaba equivocado en una crisis".

Aunque reconocen que pueden dar buenos resultados, algunos analistas son escépticos a la hora de recomendar los controles de capital ahora en América Latina.

En un momento en que los países latinoamericanos tratan de evitar las fugas de capitales, los controles "serían una señal negativa" para los mercados, afirma Alejandro Cuadrado. El estratega para América Latina del banco español BBVA señala que lo que se necesita, en cambio, son señales de transparencia como las que ha enviado el nuevo gobierno argentino presidido por Mauricio Macri, un caso en el que el levantamiento de los controles de capital fue interpretado como "una señal positiva" por los mercados.

Alfredo Coutiño, director de Moody's Analytics, advierte que la historia de América Latina "ha demostrado que la prolongación de controles de capital solo genera presiones reprimidas en los precios que tienen que liberarse, causando un ajuste y un costo mayor en la economía (...) En general, la experiencia de controles de cambio en América Latina ha sido desastrosa". Coutiño dice que los controles de capital pueden funcionar como medida transitoria y advierte que "en América Latina no hay país que puede sostener un control de capitales por un tiempo prolongado".

El respaldo actual a los controles de capital se basa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR