Controles de capital paralizan economía griega - 2 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576527302

Controles de capital paralizan economía griega

La anciana retiró el máximo permitido de 60 euros (US$ 67,08) y se fue directo a pagar la factura del teléfono. Dijo que volvería durante cinco días consecutivos para retirar el dinero del alquiler.

Su caso ilustra lo que ha pasado a ser la vida cotidiana desde que Grecia cerró sus bancos e impuso controles de capital para prevenir la fuga de dinero del país.

El drama de vivir con el dinero justo

El congelamiento del sistema bancario griego es el momento más dramático de la crisis de deuda que ya cumple cinco años, y tal vez sea el más importante. Desde el lunes 29 de junio, los griegos solamente pueden retirar 60 euros al día y no pueden transferir fondos fuera del país. El resultado es que la vapuleada economía sufre un nuevo apretón. Puede que el país nunca regrese por completo al euro, la moneda que adoptó hace más de una década.

Cuánto tiempo durará el dinero que queda y cuán inquietos se volverán los griegos serán factores vitales en el referéndum del domingo, en el que los ciudadanos votarán sobre las exigencias de los acreedores de más austeridad a cambio de más financiación. Los analistas creen que mientras más restringidos se sientan, más probable es que los electores voten por el "Sí".

Hasta el miércoles, el sistema bancario de Grecia tenía cerca de 1.000 millones de euros en efectivo, según una persona al tanto. Incluso con el límite de 60 euros diarios sobre los retiros en cajeros automáticos, "es cuestión de unos pocos días" antes de que el dinero se acabe, añadió la fuente.

El miércoles, numerosos cajeros automáticos en el centro de Atenas tenían filas constantes de gente esperando retirar su límite diario. Los comerciantes dicen que la gente gasta menos, los mayoristas no pueden pagar sus suministros y los exportadores extranjeros prefieren no hacer transacciones con sus contrapartes griegos.

Ryanair Holdings PLC, la mayor aerolínea de bajo costo de Europa, que vuela a Atenas, Tesalónica y otras ciudades griegas, informó el martes que aceptaría efectivo por los pasajes en los aeropuertos griegos porque los clientes han tenido problemas para pagar con tarjetas de débito. Ryanair tiene su sede en Irlanda y los pagos electrónicos en el extranjero están prohibidos.

"La peor pesadilla en lo que se refiere a la comunidad empresarial se ha hecho realidad", dijo Constantino Michalos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Atenas. Michalos tiene un negocio mayorista de alimentos y 65% de su línea de productos es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR