Cómo se controla que no se usen plaguicidas prohibidos - 16 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587314550

Cómo se controla que no se usen plaguicidas prohibidos

Las conclusiones eran alarmantes, porque los compuestos que aparecían están vetados en el país precisamente por ser de alto riesgo para el medio ambiente y la salud, tanto de quienes viven en el sector, los que trabajan en el campo y quienes lo aplican. Además de los eventuales efectos en quienes consumen los productos regados con esas aguas.

El tema clave era saber cómo se generó esa contaminación: si había sido por uso de productos prohibidos o si era consecuencia del efecto residual de algunos de ellos, que hubiera quedado, por ejemplo, en el suelo, y que producto de lluvias u otra causa, hubiera contaminado las aguas. De hecho, algunos productos pueden durar hasta 40 años en el suelo, explica Ignacio Figueroa, encargado de Inocuidad del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entidad a cargo de fiscalizar el uso de este tipo de productos en el agro del país.

En todo lo que se refiere a prohibición de productos, desde el 2005 que Chile suscribió el Convenio de Estocolmo y, desde ese momento e incluso antes, en el país se comenzó a prohibir el uso de compuestos con organoclorados y organo persitentes. "Ser parte del Convenio de Estocolmo significa que, en el momento en que en esa organización agrega un nuevo producto a la lista de los que no pueden utilizarse, en el país se prohíbe", comenta Ignacio Figueroa.

Desde que se prohíbe un producto hay un plazo de dos años para que se deje de usar, para así terminar el stock existente en el país. Ahora, desde el momento de la prohibición, los importadores ya no pueden volver a internarlo.

Control oficial

Para evitar infracciones, el SAG cuenta con un programa de fiscalización que considera la realización de cuatro mil controles al año en el uso y comercio de plaguicidas, y en la comercialización de fertilizantes.

"La fiscalización busca que, si se trata de la comercialización, el producto sea el que está autorizado en el país; y si es en el uso, lo que se ve es que se utilice de la forma adecuada; es decir, que quien lo ocupa lo haga para lo que está efectivamente indicado y en los volúmenes que corresponde", comenta el especialista.

Si bien se reconoce que podría haber algún uso clandestino, el representante del SAG recalca que la posibilidad de que se utilice de esa forma es baja, ya que tendría que ser ingresado clandestinamente, por lo que en caso de ocurrir solo podrían ser volúmenes menores.

"Es muy baja la posibilidad de que exista producto guardado en una bodega, por ejemplo. En el año 2003...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR