Control de la Ruta 5: esencial e intransable - 30 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 536544730

Control de la Ruta 5: esencial e intransable

Un nuevo atentado extremista afectó este sábado a la Ruta 5 en La Araucanía, con un resultado de cinco heridos, cuatro camiones quemados y varios vehículos baleados, incluidos buses con pasajeros. Propaganda indigenista fue esparcida en el lugar. Este caso es el más grave de su especie registrado hasta ahora y, por desgracia, nada permite anticipar que no se repitan otros similares o peores en cualquier momento o punto de la vía en esa vasta zona.

Aunque estos brutales hechos se reiteran también con incesante regularidad en caminos transversales, lo que está sucediendo en la Ruta 5 supera con mucho un problema regional de suyo gravísimo, para configurar un problema nacional de prioritaria urgencia, que exige una reacción impostergable y eficaz del Gobierno y de todos los poderes y órganos públicos.

El intendente Huenchumilla ha tratado de sostener un equilibrio entre el "problema mapuche" y las necesidades de desarrollo socioeconómico de la región a su cargo, en rápido y próspero avance hace un par de décadas -incluso a ritmo de líder-, pero hoy en declive. Su programa específico para la población que invoca ancestro mapuche existe, ha sido discutido con La Moneda y cabe presumir que se reflejará en una congruente prioridad en la formulación del presupuesto para 2015. El grueso de esa población debe percibir que, efectivamente, hay un compromiso serio de toda la sociedad chilena por brindarle condiciones de vida tendientes a una igualdad de oportunidades.

Sin perjuicio de esta arista económica, sigue también abierta aquella cultural, para preservar y valorar debidamente todo lo pertinente. Hay consenso en su necesidad y justicia. Sin embargo, no se observan aún adelantos significativos tangibles, ni anuncios concretos sobre cómo se aspira a avanzar en esta materia. Ella tiene amplias y enriquecedoras proyecciones, pero supone una cuidadosa preparación y ejecución de las acciones correspondientes.

Pero nada de lo anterior podrá realizarse si no se garantizan el orden y la seguridad públicos en La Araucanía. El desarrollo de esta ya muestra índices y tendencias -pobreza, por ejemplo- rotundamente negativos. La imposición de este estado de cosas por una minoría violenta a una población regional entera es un grave asunto nacional. El intendente y otras voces han repetido muchas veces que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR