Control de gastos y del riesgo en negocio financiero marcará al retail en 2016 - 12 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589277130

Control de gastos y del riesgo en negocio financiero marcará al retail en 2016

Los tres mayores jugadores de este rubro -Falabella, Cencosud y Ripley- han aumentado su control de inventarios, considerando la caída en el dinamismo del consumo.

A su vez, las firmas han iniciado planes para recuperar eficiencias en operaciones y en determinadas tiendas. El mejor ejemplo de esto es la estrategia de Ripley en Colombia, operación que no ha tenido los resultados proyectados, y el segundo se puede evidenciar en el plan de eficiencias que Cencosud impulsa en sus 120 ubicaciones más débiles.

Según explican al interior de las compañías, estos elementos no son puntuales, sino que se mantendrán los próximos 12 meses. "Consideramos que el próximo año se mantendrá la compra conservadora de inventarios, porque aún no se observa un cambio en la tendencia de la confianza de los consumidores, lo que se suma a una economía que se mantiene creciendo, pero de manera lenta", explica Claudio Ormazábal, analista de EuroAmerica.

Esto se sumará a "menores gastos en administración y ventas, debido a que los planes de eficiencia que se han puesto en marcha este año deberían verse reflejados en esta línea", agregó.

Los resguardos

Cencosud se enfocará en reducir su deuda y controlar los gastos. No obstante, por el tamaño del holding , conocedores indican que tendrá "un número interesante de aperturas". Falabella, que ha sido el retailer con mejores resultados este año, apuntará a remodelar tiendas, impulsar sinergias de sus operaciones, potenciar el negocio de tiendas departamentales, e impulsar el comercio electrónico.

En Ripley son más cautos: reduciendo inversiones, potenciando el mix de marcas y remodelando tiendas. Pero en el mercado esperan avances en los ratios de riesgo de su negocio financiero.

Por su parte, Hites, La Polar y AD Retail -que apuntan a un público masivo que es más vulnerable a los ciclos económicos- están enfocados en mantener sana su cartera de clientes del negocio financiero, sin grandes planes de aperturas.

18%

crecieron las utilidades del retail a septiembre, impulsadas principalmente por los resultados de Falabella.

$7.696 mills.

fueron las ventas de Cencosud al tercer trimestre. Aunque las utilidades cayeron 51,68%.

6%

aumentaron las ventas de las firmas minoristas en conjunto a septiembre.

8,1%

subieron las utilidades de Hites al tercer trimestre. Junto con Falabella son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR