El control de daños en la Papelera y el rol de la FNE bajo escrutinio, ad portas de la audiencia por la colusión del tissue - 25 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656157853

El control de daños en la Papelera y el rol de la FNE bajo escrutinio, ad portas de la audiencia por la colusión del tissue

Como una bomba cayó esta semana en el mercado chileno la revelación hecha por La Tercera de que la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), la emblemática firma controlada por la familia Matte, no solo se había autodelatado por conductas colusivas en el mercado del tissue , sino que también, en el mismo documento presentado en marzo de 2015, revelaba a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acuerdos de precios en el mercado de los pañales para bebé, entre otros productos sanitarios.

Con su declaración, involucró a otras personas y compañías que hasta el momento, a nivel público, no eran parte de un proceso judicial: la norteamericana Kimberly-Clark y un ex ejecutivo de ella, Gonzalo Eguiguren Correa, quien arribó a la estadounidense a fines de los 90 (ver recuadro), entre otras personas.

Pero abrió, además, un escenario inédito para la FNE, que se plasmó en duros cuestionamientos a su titular, Felipe Irarrázabal, por haber optado por mantener esta parte de la confesión de la Papelera en forma confidencial -y separarla del proceso de colusión en el mercado del tissue -, y que hayan transcurrido casi dos años sin que esto derivara en otro requerimiento.

Y por si fuera poco, lanzó esquirlas en el caso tissue , en momentos en que, en lo inmediato, para este jueves, a las 9:30, está programada la vista de esta causa ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y cada parte está en plena elaboración de cómo serán sus alegatos.

En esta causa, los protagonistas legales son el equipo de Claro y Cía., comandado en este tema por Cristóbal Eyzaguirre, por CMPC, y Baker McKenzie, liderado por Rodrigo Díaz de Valdés, junto a José Joaquín Ugarte, por SCA.

Mientras, Kimberly-Clark -que no es parte de esta audiencia del caso Tissue -, coincidentemente tiene a una abogada corporativa en Chile que además es experta en libre competencia: Lorena Pavic, del estudio Carey. A nivel interno, la firma estadounidense cuenta también en el país con María Lourdes Velásquez, jefa legal de la firma.

Reunión en el auditorio y directorio extraordinario

El mismo martes de la revelación, en la Papelera desplegaron estrategias para controlar daños. Ese día, la firma hizo un comunicado interno para los trabajadores -una carta firmada por su gerente general, Hernán Rodríguez-, pero en cuya elaboración estuvieron el presidente de la compañía, Luis Felipe Gazitúa, el mismo Rodríguez, el fiscal, Rafael Cox, y Guillermo Turner, gerente de Asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR