Contribuciones: pago y destino del impuesto al Fondo Común Municipal - 11 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696404997

Contribuciones: pago y destino del impuesto al Fondo Común Municipal

¿Qué pasa con los atrasos?

A las cuotas que se paguen fuera de plazo se les sumará un interés -por parte de la Tesorería General de la República- por concepto de reajuste según la variación del IPC, más el 1,5% de interés penal por cada mes.

¿Por qué se pagan contribuciones en Chile?

La ley establece un impuesto a los bienes raíces, el que se distribuye íntegramente entre los municipios, siendo una parte muy importante de su financiamiento.

La gran mayoría de las comunas aporta el 60% al Fondo Común Municipal, con excepción de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, que aportan el 65% de este impuesto a ese fondo, distribuyéndose entre las comunas de acuerdo a factores como el nivel de pobreza y la cantidad de predios que no pagan contribuciones existentes en ellas.

Fuente: Servicio de Impuestos Internos

¿Cada cuánto tiempo se paga este impuesto?

Este se cobra en cuatro cuotas durante el año, con vencimientos los días 30 de abril, 30 de junio, 30 de septiembre y 30 de noviembre, enviados vía e-mail o a la dirección de la propiedad. El impuesto puede ser pagado a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl), en la Tesorería General de la República o en las instituciones financieras habilitadas para esto.

Por otra parte, cuando se modifica el avalúo de un bien raíz con vigencia retroactiva, se pueden generar cuotas suplementarias (incremento) o de reemplazo (rebaja) de contribuciones, con vencimiento los días 30 de junio y 31 de diciembre de cada año.

¿Cómo se calcula el monto a pagar?

El avalúo de los predios se calcula en base a la información catastral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR