Contribuciones que expulsan - 30 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726316945

Contribuciones que expulsan

El fenómeno de la valorización de las propiedades inmuebles -con efectos en el monto de las contribuciones- puede repercutir decisivamente en la vida cotidiana de las personas. En muchos sentidos la mayor riqueza que representa esa revalorización es una buena noticia para sus dueños, pero, en ocasiones, el alza en los impuestos territoriales que ello conlleva puede afectar el modo de vida de sus residentes propietarios.

Esto último es especialmente complejo en el caso de personas de edad avanzada que enfrentan aumentos de contribuciones imposibles de pagar con sus jubilaciones, tal como relatara un lector hace unos días en "El Mercurio".

Tener que abandonar el hogar en que se ha vivido durante décadas por las circunstancias señaladas parece injusto. El impacto que tiene ese aumento del impuesto de bienes raíces es uno de los motivos que llevaron al Gobierno a reducir el alza decretada por la anterior administración, desde un 10% a solo un 7%.

Con todo, sería impensable excluir de esas alzas a las propiedades de personas ancianas, especialmente si tienen un alto valor comercial. Se debe considerar que personas más jóvenes, que deben mantener familias con niños y pagar hipotecas por propiedades de menor valor, terminarían pagando proporcionalmente más en contribuciones. Por otra parte, los recursos recaudados por esos tributos ayudan a financiar los servicios que proveen las comunas en las que están situadas las propiedades, y a través del Fondo Común Municipal ayudan a otras comunas de pocos recursos, por lo que el mecanismo de revalúo de las propiedades siguiendo sus valores reales es relevante.

Para enfrentar ese tipo de disyuntivas, de propietarios de avanzada edad que se ven virtualmente expulsados de sus viviendas por el efecto de las contribuciones, se han ideado distintos mecanismos que nuestro país podría tener a la vista.

Primero, se podría recurrir a las hipotecas reversas, fórmula en que los ancianos convierten sus propiedades en activos líquidos. Este mecanismo, muy usado en los EE.UU., permite obtener un préstamo contra el valor de la propiedad. El propietario es responsable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR