Contratos mercantiles
Autor | Eric Andrés Chávez Chávez |
Cargo del Autor | Abogado |
Páginas | 7-327 |
7
N°1.- CONTRATOS MERCANTILES. AGENCIA EXCLUSIVA DE
DISTRIBUCIÓN.
Comparecedon .............., de profesión ........, cédula nacional de
identidad número .........., mayor de edad, en representación de la
Sociedad ......................., ambos domiciliados en ……............. número
...., oficina/departamento número ....., de la ciudad de .........., por una
parte, como “los fabricantes”; y por la otra don .................., de
profesión ........, cédula nacional de identidad número ..........., mayor
de edad, en representación de la Sociedad ................, ambos
domiciliados en ............... número ....., oficina/departamento número
….., de la ciudad de .........., como “los agentes”; expresan que han
convenido en el siguiente contrato de agencia:
PRIMERO. La empresa nombra como agente único y exclusivo a la
sociedad comercial “………….……..”, quien acepta dicho encargo
respecto de los siguientes productos: ……………………………………, en la
zona de ……… (región, ciudad, comunas) para que realice las
siguientes operaciones: promover la venta y distribución de esos
productos, al precio que fije la empresa.
SEGUNDO.Se fijan las siguientes pautas básicas respecto a: 1.-
Ventas: ……..; 2.- Descuentos: ……….; 3.- Clientes: …………; 4.- Marca o
designación de la empresa: …..……; 5.- Personal del agente: ………….;
1ª Parte
CONTRATOS MERCANTILES
Tomo I
Contratos Mercantiles, Transporte Terrestre, Aéreo y Marítimo
8
6.- Servicios posteriores a la venta …………., etc.
TERCERO.Los gastos de promoción, publicidad, traslados, envíos,
organización y demás, serán del cargo del agente, a menos que por
escrito la empresa le comunique que asumirá todo o parte de los
costos del caso.
CUARTO. El contrato tendrá una duración de .…… año (s) y se
entenderá prorrogado, automática y sucesivamente, si ninguna de las
partes avisare a la otra, su voluntad de hacerlo cesar mediante aviso
firmado, con una anticipación de, al menos, tres meses antes del
vencimiento del período respectivo.
QUINTO. La empresa deberá remitir los pedidos dentro de ..… días,
por medio de ..………, la cual se reserva la facultad de rechazar los
pedidoso de enviar cantidades menores por falta de productos,
debiendo notificarlo dentro de los …… días de recibido el pedido, sin
que ello le acarree responsabilidad alguna.
SEXTO. El agente tendrá como única remuneración una comisión de
un ..…. por ciento de las ventas. Si el agente, entre pedidos y compras
directas suma $ …….…., su comisión se aumentará en un ..… por ciento
por cada $ ………. Adicionales que solicite o compre.
SEPTIMO.El agente realizará liquidaciones mensuales de las
mercaderías vendidas y despachadas y del valor bruto de ellas
descontará su comisión de los pagos de mercaderías que efectúe
cuando pague el crédito y, en el acto, por pago al contado.
OCTAVO.Se conviene, en el carácter de esencial del presente
contrato, que él no implica sociedadni asociación alguna y que no
tiene alcances laborales ni provisionales.
NOVENO.Para los efectos de este contrato, las partes fijan su
Tomo I
Contratos Mercantiles, Transporte Terrestre, Aéreo y Marítimo
9
domicilio en la ciudad de ..................., prorrogando la competencia
para ante sus tribunales.
Nº2.-CONTRATOSMERCANTILES.AGENCIAENTRE REPRESENTANTEY AGENTE.
Comparece don.............., de profesión ........, cédula nacional de
identidad número .........., mayor de edad, en representación para Chile
(u otro) de la Sociedad................, compañía de responsabilidad
limitada, ambos domiciliados en ............ número ...,
oficina/departamento número ..., de la ciudad de .........., en adelante,
la "sociedad"; y don ..............,de profesión ........, cédula nacional de
identidad número .........., mayor de edad, domiciliado en ............
número ..., oficina/departamento número ..., de la ciudad de .........., en
adelante, "el Agente"; expresanque han convenido en el siguiente
contrato de agencia:
PRIMERO. Don ....................., a nombre de la sociedad, designa, a
don ........................, como Agenteno exclusivo de la empresa, para
"promover" la venta y la distribución de todos los productos de (oque
distribuye) aquélla (o los productos que constan del listado separado,
que las partes firman y quese entiende como parte integrante del
presente contrato). (Optativo: se puede agregar, "incluso losbienes
que produzca -o que distribuya- la sociedad, en el futuro").
SEGUNDO. El territorio en el cual el Agente puede realizar tales
operaciones, es la siguiente Zona: ................ (provincia(s), región(es),
comuna(s), ciudad(es), zona(s) rural(es), etc.). Si realiza negocios
fuera de su territorio, las comisiones las ganará el Agente del lugar; o
la sociedad misma, en su caso.
TERCERO. Se eleva a la calidad de esencial de esta contrato, el que el
Para continuar leyendo
Comienza GratisAccede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.

Accede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.

Accede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.

Accede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.

Accede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.
