Contratos telefónicos
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha aprobado los protocolos de ventas telefónicas de ocho empresas de telecomunicaciones, lo que les permite volver a ofrecer contratos por esa vía. Ante una denuncia televisiva de malas prácticas en estos contratos -confirmando actuaciones de las que antes solo se tenía evidencia anecdótica-, dicha subsecretaría prohibió realizar nuevos contratos de esa especie mientras no mejoraran los protocolos, para impedir una repetición de abusos.
Las empresas que fueron autorizadas para volver a operar tienen ahora procedimientos que hacen posible determinar que el titular de la cuenta ha dado su consentimiento expreso, claro e informado, y que la empresa conserva debido registro de tal contratación.
Estas malas prácticas para forzar o inventar contratos por vía telefónica, que luego resultan muy difíciles de cancelar, muestran las características menos amables de mercados sin adecuada regulación. Los vendedores telefónicos reciben comisiones por los contratos que consiguen, por lo que tienen incentivos para presionar al cliente, o incluso inventar su asentimiento al contrato de servicios. Por eso se precisan protocolos de verificación que confirmen el efectivo asentimiento del titular del contrato, y es procedente que el ente regulador establezca estándares mínimos. De lo contrario, la presión competitiva sobre las empresas hará que se repitan conductas como las denunciadas -y ahora corregidas-.
Habiéndose establecido los protocolos mínimos, cuyo cumplimiento es sistemáticamente fiscalizado, las empresas pueden beneficiarse, pues aunque los procedimientos son más complejos, evitan los costos de cancelación y de indemnización de contratos mal...
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