Contrato de transacción suscrito por Aerolíneas Principal de Chile S.A. (PAL) y Lan Airlines S.A., 24-10-2011
Fecha | 24 Octubre 2011 |
Fecha de publicación | 02 Agosto 2013 |
Tipo de Asunto | Acuerdos colusorios |
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santiaso, 0 2 AGO 2013
VISTOS:
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El contrato de transacción, suscrito por Aerolínea Principal de Chile S.A.
('PAL') y LAN Airlines S.A. ("LAN"), de fecha 24 de octubre de 2011,
mediante el cual PAL acordó (i) desistirse de una demanda contra LAN ante
el H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ("TDLC") por conductas
predatorias, las que habrían sido ejecutadas preferentemente en la ruta
internacional Santiago - Córdoba - Santiago; y, (ii) renunciar a cualquier otra
acción vinculada a los hechos que motivaron la misma;
El contrato de transacción, de 25 de octubre de 2011, también suscrito por
las citadas compañías, a través del cual PAL acordó desistirse de un
recurso de reclamación en contra de la Resolución N' 3712011 del TDLC, y
que al mismo tiempo obligó a LAN a renunciar a eventuales acciones en
contra de PAL y al pago de US$S millones a favor de ésta última;
La noticia publicada en la edición del Diario Estrategia del día 27 de octubre
de 2011, titulada: "LAN Acordó con PAL Evitar Guerra de Precios y no
Participar en Chárter" y la comunicación enviada por el presidente de PAL a
ese mismo Diario desmintiendo la referida noticia.
La Resolución dictada con fecha 10 de noviembre de 2011 por la Fiscalía
Nacional Económica ("FNE"), que ordenó la apertura de oficio de una
investigación, con la finalidad de determinar si los referidos contratos de
transacción pudieran formar parte de algún mecanismo de coordinación
más amplio en relación al mercado de vuelos chárter;
El informe de la División de lnvestigaciones de fecha 25 dejulio de 2013; y,
Lo dispuesto en los artículos 1,2,3 y 39 del Decreto Ley 211 ("DL211"); y,
CONSIDERANDO:
Que el vuelo chárter es un servicio prestado por las aerolíneas para
transportar pasajeros de manera no programada, permitiendo que exista
una alternativa, generalmente más flexible, a los vuelos regulares. Esta
oferta es realizada a través de dos modalidades: (i) el arriendo de aviones,
el cual es utilizado preferentemente por PAL y Sky; y, (i¡) el denominado
bloqueo de asientos, que es usado por LAN. Ambas modalidades
constituyen alternativas sustituibles entre sí y son utilizadas indistintamente
por los intermediarios que requieren estos servicios (v.gr. tour operadores,
agencias de viaje);
Que, en la industria de vuelos chárter en Chile, existen, además de otras
aerolíneas de menor tamaño, tres actores principales: LAN, PAL y Sky
Airlines S.A. ("Sky"). La participación de mercado de estos agentes varía
según la ruta de origen y destino de los vuelos chárter, y si se trata de
vuelos nacionales o internacionales.
Agustinas 853, Piso 2
Santiago de Chile
Tel [56 2] 753 5600
Fax [56 21753 5647
www.fne.gob.cl
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