Contrato en NY, cómo Luksic reflotó a CSAV y a Saam, el pacto de accionistas y las cuentas alegres del grupo en Hapag-Lloyd: su 30% vale US$ 9 mil millones - 9 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 912266970

Contrato en NY, cómo Luksic reflotó a CSAV y a Saam, el pacto de accionistas y las cuentas alegres del grupo en Hapag-Lloyd: su 30% vale US$ 9 mil millones

Fue bajo las leyes de Nueva York que quedó radicado el contrato del acuerdo que anunciaron esta semana Hapag-Lloyd y Saam en torno al traspaso del negocio portuario de la firma chilena a la alemana, transacción cuyas negociaciones también tuvieron -como otras que se han visto en el mercado chileno, para resguardar la confidencialidad-, un nombre en clave: project strena".Fuera de los retornos que la operación les significará a todos los accionistas de Saam, para el grupo Luksic tendrá una segunda derivada práctica, una suerte de "traslado de activos fuera de Chile", dice un entendido. Esto porque, por un lado, Saam, la firma que venderá los activos portuarios, es controlada por el grupo Luksic, que tiene a través de Quiñenco el 59,73% de Saam. Y quien comprará -Hapag-Lloyd- tiene en su propiedad al grupo Luksic, ya que Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) -que los Luksic controlan a través de Quiñenco y sus filiales Inversiones Río Bravo e Inmobiliaria Norte Verde, con el 66,5% - tiene a su vez el 30% de la naviera alemana, según datos de la última Memoria 2021, y en pacto de accionistas con los otros dos socios de referencia de la naviera europea: Kühne Maritime (que también tiene el 30% de Hapag-Lloyd) y la Ciudad de Hamburgo (13,9%).En una cronología simple, hay que recordar que la historia del grupo Luksic al mando de CSAV y Saam partió en 2011, cuando después de haber sido estas compañías los buques insignia del grupo del fallecido Ricardo Claro, los Luksic tomaron el control de ambas, como solución final tras una serie de reestructuraciones financieras y salvatajes que CSAV sufrió en aquellos años, abrumada por los coletazos pos crisis subprime . En ese momento Saam era parte (filial) de CSAV, pero luego, bajo la gestión del grupo Luksic ocurrieron varios eventos para ambas compañías: Primero, Saam se configuró como compañía independiente y en 2012 salió a bolsa.Luego, en 2014, aportando el negocio de portaconetendores de CSAV a Hapag-Lloyd, los Luksic accedieron a la propiedad de la alemana -con el 30% de su accionariado-, y al control conjunto de la quinta mayor naviera del mundo. Al año siguiente, como parte de esos mismos acuerdos, Hapag-Lloyd debutó en las bolsas en Frankfurt y Hamburgo, en noviembre, con un valor en ese momento de US$ 2.536,6 millones. En los años siguiente la participación de CSAV en Hapag-Lloyd tuvo diversas variaciones, pues hubo aumentos de capital entre medio, una fusión internacional con United Arab...

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