Contratistas denuncian serie de ataques a OIT y a La Moneda - 17 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642857449

Contratistas denuncian serie de ataques a OIT y a La Moneda

Según René Muñoz, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), esta situación es un ejemplo de las duras condiciones que deben enfrentar los trabajadores del rubro forestal en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, en donde los atentados incendiarios suman 26 solo este año.

Por esta razón, el miércoles por la tarde, el dirigente gremial llegó al palacio de La Moneda para dejar una carta en que denuncian estos hechos. Además, una copia del documento fue enviada ayer a la sede para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se ubica en Santiago.

"Hay 30 mil trabajadores en estas regiones que se ven afectados por la inseguridad. Yo solo pido que el Estado cumpla las leyes que el mismo dicta y los convenios internacionales que ha firmado", cuenta Muñoz.

En la carta, dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, los contratistas llaman a "reflexionar sobre el sinnúmero de actos delictuales que hoy día no solo dañan la seguridad en la zona sino que afectan la tranquilidad de miles de personas y trabajadores, los cuales creen vivir en un Estado de Derecho y que solicitan las garantías básicas, constitucionalmente consagradas".

En el documento se hace referencia al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que fue adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1966 y suscrito por Chile, sin reservas, en 1969. Según el gremio, la violencia afecta los derechos para acceder a trabajo seguro y libre en las tres regiones afectadas.

"En este tratado, Chile se comprometió a garantizar el derecho al trabajo, sindicalización, huelga y libre afiliación", indica la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR