Contratistas afectados por violencia exhibirán máquinas quemadas en atentados - 15 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631420062

Contratistas afectados por violencia exhibirán máquinas quemadas en atentados

"Los recurrentes actos terroristas que han significado daño a los trabajadores, pérdida de puestos de trabajo, destrucción de maquinaria y un deterioro continuo y permanente a todo el sector forestal nos han llevado a tener que realizar movilizaciones", precisó la organización, con sede en la ciudad de Concepción, mediante una declaración pública.

Solo este año se han registrado 17 atentados contra maquinaria forestal en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Esta cifra supera en tres casos a los ocurridos en 2015.

Los constantes ataques preocupan al presidente de la entidad, René Muñoz, quien afirmó que "si esto sigue así, en cinco años no vamos a tener industria forestal". La estimación de los agremiados es simple: si la violencia contra los trabajadores forestales y su maquinaria mantiene las cifras que alcanzó este verano, en un lustro se perderán las 1.250 máquinas que laboran en el país.

"Antes de que eso ocurra, los inversionistas se van a llevar su maquinaria a otro lado", indica Muñoz. Aclara que la intención de la protesta es que las autoridades asuman que la violencia en la zona es un problema.

La manifestación se realizará en Cañete, Arauco, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia y Osorno.

La idea -dicen los organizadores- es que sea pacífica.

En tanto, organizaciones como la Multigremial Nacional apoyaron públicamente la jornada de protesta. Desde la asociación informaron que "la Multigremial realizó un llamado a todos sus dirigentes de Chillán, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Osorno para que asistan en forma pacífica hasta los puntos anunciados en señal de solidaridad con los contratistas forestales".

Lo mismo ocurrió en Temuco, con la Multigremial de La Araucanía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR