Contrataciones en el gobierno central
El hecho de que entre diciembre de 2014 y marzo de 2018 el número de personas trabajando "a contrata" en el Estado haya sido sustancialmente mayor a la reducción del número de personas que lo hacía "a honorarios" da cuenta de que el proceso no estuvo guiado exclusivamente por un fin de regularizar situaciones de precariedad laboral en el sector público. Para esto último, existía un acuerdo político transversal, pero no así para un mero aumento del número de funcionarios del sector público ni tampoco para el mayor gasto en remuneraciones que se advierte en ese período.
Lo anterior queda al descubierto con el último informe trimestral de recursos humanos del Estado, preparado por la Dirección de Presupuestos, que confirma la inquietante falta de un marco institucional para velar por el buen uso de los recursos que aportan los contribuyentes.
Por de pronto, el documento registra un alza importante en la cantidad de empleados públicos entre diciembre de 2014 y marzo de 2018, equivalente al 8,9 por ciento. Si solo se considera "la dotación", el aumento es aún mayor: 21,5 por ciento. La diferencia se explica porque los empleos a honorarios -que no se consideran parte de la dotación- cayeron en 22,1 por ciento en ese período. En el mismo lapso, la ocupación total del país creció tan solo 4,7 por ciento.
A su vez el gasto en remuneraciones creció entre marzo de 2014 e igual mes de este año en 27,6 por ciento.
Más allá de las responsabilidades del anterior gobierno en el aumento de la dotación y de los recursos comprometidos, cabe subrayar que el Estado -descontados los esfuerzos que realiza la Dipres- carece de una institucionalidad que vele por el buen uso de los aportes tributarios. La pobre transparencia en materia presupuestaria, particularmente respecto de los logros esperados con cada partida definida en el Presupuesto Nacional y los recursos humanos involucrados en su ejecución, tampoco ayuda al eficiente uso de los recursos públicos.
Es cierto que la reforma tributaria allegó más recursos al erario nacional, pero estos se destinaron en una proporción mayoritaria a realizar transferencias a otras organizaciones. Es el caso, por ejemplo, de la gratuidad en educación superior. Es difícil, entonces, entender el aumento en las contrataciones y justificar en este hecho los mayores desembolsos. El informe también deja en evidencia que siguen perdiendo fuerza los empleados públicos de...
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