Familia Vial contrata a asesor de 'ñañas' Quintremán para reconciliarse con Freirina - 22 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 389704804

Familia Vial contrata a asesor de 'ñañas' Quintremán para reconciliarse con Freirina

Ha sido su golpe más duro. Gonzalo Vial Vial, el fundador y presidente de Agrosuper, resintió en lo más íntimo el cuestionamiento a la planta faenadora de cerdos de Freirina tras meses de protestas, la toma de la planta, la salida de los trabajadores de la instalación en helicóptero y el cierre intempestivo decretado por la autoridad el 22 de mayo pasado. Su familia está preocupada. "Él es un hombre de campo, respetado y querido por sus vecinos... alguien que ha hecho tanto, no se merece ver manchada así su imagen", ha dicho su hijo Gonzalo Vial Concha a sus cercanos.

Por eso su vástago, que ha hecho una carrera empresarial lejos de su padre y hoy es presidente de Graneles de Chile, socio de Wenco y de Lácteos del Sur, entre otras compañías, tomó contacto hace un mes con el abogado Alex Quevedo Langenegger.

Este experto en negociación con comunidades lo asesora en otros negocios, como minería y energía en la zona norte del país, pero a raíz de lo ocurrido en la planta del valle de Huasco hoy trabajan en cómo tender puentes con la gente de Freirina.

Según explicaron quienes conocen de este trabajo, tanto Vial como Quevedo han ido a la zona y han recurrido a contactos personales para mejorar la imagen de Gonzalo Vial padre y de Agrosuper.

"Esta no es una asesoría a Agrosuper, sino a la familia Vial, que beneficiará finalmente a la empresa", dicen profesionales que saben de su quehacer. "Es una suerte de radar extra", señalan, indicando que fue, precisamente, esta "sintonía fina" la que falló al manejar la crisis de la instalación productiva.

Alex Quevedo es un abogado penquista de 50 años, de la Universidad de Concepción, que se hizo famoso porque hace más de una década representó a Berta Quintremán, una de las "ñañas" que se opuso a la hidroeléctrica Ralco, de Endesa.

Fogueado en distintos conflictos ambientales y sociales, Quevedo ha sido el representante legal de los vitivinicultores del Itata contra Celulosa Arauco; de los agricultores del valle de Aconcagua contra Codelco-Andina; de los familiares de los conscriptos del Ejército que murieron en la tragedia de Antuco y de los pescadores artesanales del sur contra el proyecto HidroAysén, entre otros casos emblemáticos.

La plana ejecutiva de la empresa no se ha quedado de brazos cruzados. Para empezar, asumió la conducción de la instalación nortina Felipe Ortiz, gerente de la zona norte de la compañía, que está siendo apoyado por Rodrigo Torres, subgerente de relaciones con la comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR