Contrastes y tension entre oralidad y escritura. - Núm. 45, Enero 2008 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 68429903

Contrastes y tension entre oralidad y escritura.

AutorSalas Aguayo, Macarena

Este trabajo nace al alero de una investigación realizada para el curso "Teoría del Discurso" realizado durante el año 2006, en el que pretendimos dar cuenta y analizar en las diversas perspectivas que han reflexionado en tomo a la relación y tensión entre Oralidad-Escritura. Nuestra reflexión pretende ser una síntesis de los diversos paradigmas y perspectivas que se abocado a la reflexión del tema en cuestión. Debido al escaso tiempo con que contamos para la presente ponencia, haremos un resumen de las principales teorías para concluir en una reflexión particular en torno a esta temática.

Comenzaremos atendiendo a la creciente preocupación por esta temática que se ha generado a lo largo de la historia, atendiendo a una relación evidente entre las dos dimensiones presentes en el discurso: oralidad/escritura. Los planteamientos surgirán desde los postulados de Aristóteles, quien, pioneramente, distinguió su retórica en una parte oral y otra escritural; su análisis se abocaría a esta última por ser más accesible a la investigación.

Ciñéndonos al ámbito de la lingüística, nos centraremos en primera instancia a los postulados del maestro estructuralista Ferdinand de Saussure contenidos en su "Curso de Lingüística General", donde ambas dimensiones quedarán insertas en su dicotomía: "langue/parole" que requerirán para su estudio de dos enfoques diferentes; uno que referirá a la langue entendida como: "social en su esencia e independiente del individuo" y otro basado en la parole "parte individual del lenguaje". Este enfoque considerará predominante centrarse en el estudio de la langue por ser un objeto de estudio más estable que la parole. En este sentido, continuaremos con una visión escindida como la propuesta por Aristóteles.

En este marco acogemos los estudios de Claire Blanche-Benveniste realizados en colaboración con su grupo de investigación Gars. La postura de esta autora servirá tanto para complementar como para complejizar los planteamientos de Saussure, siendo el vínculo entre oralidad y escritura entendido, a la vez, como conexión y correspondencia atendiendo a que "es necesario aceptar que ha habido caminos paralelos así como influencias reciprocas entre lo oral y lo escrito". Entendemos con esto, un cambio en la valoración de ambas vertientes en tanto a sus diferencias.

Ciertas premisas paradigmáticas aceptadas por la teoría precedente serán derogadas por estos estudios:

- La escritura no será una simple transposición de lo oral.

- La reflexión en tomo a la lengua no será posible sólo gracias a la escritura.

Benveniste, finalmente, señala la necesidad de dos enfoques para abordar estas dos dimensiones del lenguaje.

Para caracterizar ambas dimensiones, de estructura independiente, Benveniste se centra especialmente en la oralidad donde señala los estudios han sido bastante recientes y donde los estudios han incurrido generalmente en el error de aplicar nociones propias del ámbito de la escritura en su investigación.

Las características centrales de la oralidad, que la legitimarían como objeto de estudio independiente serán:

  1. Posee una naturaleza distintiva expresada en ciertas características como la generalización de repeticiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR