Contrapesos en Turquía - 28 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729950473

Contrapesos en Turquía

Con sus poderes renovados en una elección ganada en primera vuelta, Recep Tayyip Erdogan asumirá la Presidencia de Turquía concentrando mayores atribuciones de las que ha tenido esta última década, gracias a una reforma constitucional que en 2017 eliminó el sistema parlamentario. Si hasta ahora ha recibido el apelativo de "sultán", en este nuevo mandato probablemente ejercerá su cargo desplegando aún más dureza.

Con su estilo de liderazgo populista, nacionalista e islámico, Erdogan se ganó el apoyo de los sectores menos favorecidos, especialmente de las regiones pobres del interior, y de los grupos religiosos que ven con recelo y temor la occidentalización y secularización de la sociedad. Erdogan ha conquistado a esos votantes, que surgieron económicamente gracias a sus políticas paternalistas, con subsidios generosos, y con un fuerte endeudamiento externo para realizar obras de infraestructura, como aeropuertos y carreteras, pero también mezquitas y escuelas. No son estos electores particularmente apegados a los valores democráticos, por lo que el modo autoritario del Presidente los deja indiferentes. Más aprecian su mano dura con "los otros", sean kurdos, laicistas o de otras religiones.

Erdogan contará con una mayoría parlamentaria que, si bien le permitirá gobernar con soltura, no es suficiente para hacer cambios mayores, como reformas constitucionales. Su aliado en el Legislativo es un partido de ultraderecha religiosa, que buscará presionarlo para que enfatice políticas firmes y proislamistas. Una promesa de campaña -entre otras, como comidas y bebidas gratis en las bibliotecas- fue levantar el estado de emergencia, lo cual no cuenta con el beneplácito de sus socios.

Importante en el desarrollo político turco es que la oposición, aun cuando no tuvo el desempeño que esperaba -considerando que hubo "un limitado espacio para el debate democrático", según señalaron observadores internacionales-, logró suficientes escaños como para mantener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR