Contramemoria chilena busca echar abajo tergiversaciones históricas de Bolivia - 10 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644784137

Contramemoria chilena busca echar abajo tergiversaciones históricas de Bolivia

Dicen quienes conocen a José Miguel Insulza que solo hay una cosa de la contramemoria chilena que se presentará ante La Haya con la que no está del todo contento: le habría gustado más corta.

De hecho, cuentan que el agente realizó varios intentos por editar el documento y reducir el número de hojas, para hacerlo lo más claro y concreto posible. Y lo logró hasta llegar a las poco más de 160 páginas con las que se tuvo que resignar. Simplemente, no se podía acortar más.

Claro que la extensión de la contramemoria no empaña la satisfacción del Pánzer por el trabajo realizado, cosa que él mismo se ha encargado de comunicar en todas las reuniones y charlas a las que ha asistido en las últimas semanas. Para él, el documento no tiene puntos débiles, pues Chile logra comprobar, caso a caso, que no hay ninguna obligación de negociar una salida al mar, como reclama Bolivia en su demanda.

Esta opinión es compartida por La Moneda y por quienes han tenido acceso al documento, que en este momento está en etapa de impresión y de últimas correcciones, antes de ser entregado a la Corte Internacional de Justicia, probablemente un par de días antes del 25 de julio, plazo final fijado por el tribunal.

Para llegar a este punto se requirieron meses de un trabajo que incluyó aunar criterios diferentes, responder punto por punto todas las acusaciones bolivianas y mostrar a la Corte imprecisiones en los fundamentos planteados por La Paz.

Documento explica el verdadero origen de la Guerra del Pacífico

La contramemoria, según cuentan fuentes diplomáticas, está dividida en una introducción fuerte, un capítulo que ahonda en los argumentos legales, y luego la aplicación de estos a todos los casos en que Bolivia dice que Chile contrajo una obligación de negociar. Eso, además de cinco cuadernos de anexos, con mapas, documentos, notas diplomáticas y otros. Se trata de elementos de prueba de origen chileno, boliviano e incluso de otros países, como tratados suscritos por La Paz con el resto de sus vecinos.

Es en la introducción donde se aborda el contexto histórico que dio origen a los actuales límites. Fue el contenido más debatido dentro del equipo chileno: aunque había acuerdo en la necesidad de tratarlo, hubo quienes abogaban por darle una mucho más amplia extensión al tema. Finalmente se impuso la visión del agente y así algo menos del 10% de la contramemoria es destinado a la materia: una cantidad limitada, pero igualmente estimada como parte "fundamental" del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR