Contralorito según ésar Leiva - 30 de Enero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 856442729

Contralorito según ésar Leiva

César Leiva, publicista, 29 años, dice que si ahora entrara a trabajar a un proyecto similar al de Contralorito, hay algunas cosas que no volvería a repetir.-Evitaría la exposición personal. Y tal vez no optaría por un trabajo tan complejo a nivel político. No lo sé, algo más piolita -señala, y asegura que ya ha recibido ofertas de instituciones públicas y privadas.Hace poco más de dos semanas, quien fuera el community manager del personaje encargado de la difusión de los dictámenes de la Contraloría, renunció luego de casi tres años en el cargo. En ese tiempo su trabajo no pasó inadvertido, al transformar a Contralorito en una exitosa y controvertida estrategia comunicacional a través de redes sociales que, en opinión de muchos, acercó una institución opaca al público general. Dicho en números, logró que los seguidores subieran a más de 140 mil, y que las denuncias en Contraloría aumentaran de 7 mil en 2017 a 40 mil en 2020.Pero detrás de los buenos resultados Leiva vivía una situación personal compleja que lo tuvo cerca de renunciar varias veces durante 2020: en febrero, por ejemplo, cuando el diputado Juan Antonio Coloma pidió un oficio para conocer la identidad detrás del loro y el nombre de Leiva se hizo público en las redes. O en marzo, cuando Contralorito le respondió al exministro Mañalich respecto a los pagos en Espacios Riesco. "Ahí me hicieron pebre", afirma.-En su momento, el contralor me dice, "tienes todos los mecanismos legales a disposición", en el sentido de que tienes todo el apoyo. Ahí lo que correspondía era que yo me pusiera a recolectar todas las amenazas que había recibido, hacer un traqueo y proporcionárselas al abogado (de Contraloría), pero estábamos full pandemia, todos confinados, me dio covid y al final no hice nada. Pasó un poco el tema, pero después fue volviendo de a poco.Hasta que hace unas semanas comenzó la polémica por el caso de las luminarias, que golpeaba al alcalde de Recoleta Daniel Jadue, y varios usuarios de las redes increparon directamente a Leiva en su cuenta personal por, supuestamente, encubrir y no fiscalizar.-Esa fue una de las cosas que rebasaron el vaso -dice Leiva, explicando qué lo motivó a tomar la decisión de la renuncia que presentó personalmente al contralor Jorge Bermúdez-. Fue una reunión más humana y llegué con la decisión tomada. Él me dijo que pensaba que yo me iba a quedar durante todo el período de él y que lo lamentaba. No planteé tanto el tema del acoso, porque ya se lo había comentado antes, sino que más bien le hablé de un agotamiento.El primer acercamiento a las comunicaciones y la publicidad, cuenta César Leiva, fue durante su etapa escolar, mientras estudiaba en el Instituto Nacional. Él había optado por el área humanista artística, en la que le enseñaron a trabajar con algunos software de diseño, como Photoshop e Illustrator.Era 2006 y paralelamente comenzaba la revolución pingüina, en la que el Instituto fue protagonista. Por esa época Leiva era presidente de su curso, y participaba en las marchas y protestas, pero dice que también encontró una manera diferente de aportar. Con lo que había aprendido en sus clases, se ofreció para hacer los afiches con las demandas de los estudiantes o con las convocatorias.-En el colegio siempre te incentivaban a ese análisis crítico de las distintas áreas. En el área de lenguaje analizábamos mucha propaganda política y veíamos análisis discursivos, como los discursos persuasivos -cuenta.Al egresar, entró a Publicidad en la Usach. Desde ahí también participó en la creación de afiches y videos para el movimiento estudiantil de 2011.Su primer trabajo fue en la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Bienes Nacionales, donde estuvo casi dos años. Luego, por concurso público, entró al Ministerio de Energía. Allí desarrolló los primeros personajes que lo posicionaron como community manager : Gastón y Nova, quienes entregaban consejos sobre el uso correcto y eficiente de la energía.-Ahí ya le estaba tomando el ritmo al tema de las redes sociales institucionales. Mi apuesta, porque fue una apuesta, era entender que las referencias en los memes eran una aliada importante para comunicar, sobre todo a los más jóvenes. Entendimos que el...

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