Contraloría: Seremi de Salud RM no fiscalizó la operación de los rellenos sanitarios desde 2013 - 10 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648730313

Contraloría: Seremi de Salud RM no fiscalizó la operación de los rellenos sanitarios desde 2013

Una de ellas fue la auditoría realizada por la Contraloría, que revisó el trabajo de las entidades a cargo de fiscalizar los rellenos santiaguinos: la Seremi de Salud Metropolitana y la Superintendencia de Medio Ambiente.

Y en la investigación se detectó que la autoridad sanitaria no ha revisado la marcha de ninguno de los cuatro recintos que funcionan en la capital: Loma Los Colorados, Santa Marta, Santiago Poniente y Cerro La Leona.

Puntualmente, en el documento se explicita que "se verificó que durante los años 2013 al 2015 la Seremi solo ha realizado fiscalizaciones en el marco de la autorización del funcionamiento de nuevas celdas para la disposición de residuos, pero no ha ejecutado inspecciones orientadas a vigilar el funcionamiento de los sitios de disposición final de basura autorizados por dicha institución, con el objeto de asegurar que se ajusten a los proyectos aprobados".

Es así como entre 2011 y 2012 la Seremi realizó 78 fiscalizaciones a los rellenos, mientras que entre 2013 y 2015 solo fueron 14, y estas últimas correspondieron a revisiones relacionadas con las autorizaciones de nuevas celdas o fiscalizaciones programadas por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Además, Contraloría no pudo constatar que estén aprobados los planes de manejo de biogás, y verificó que no existen los informes de operación mensual de los depósitos, por lo cual "no fue posible comprobar la ejecución de los monitoreos (...) de aguas superficiales y subterráneas, biogás y lixiviados, entre otros", dice el informe.

Consultados por "El Mercurio", desde la Seremi de Salud RM evitaron comentar los resultados de la fiscalización, asegurando que están elaborando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR